Feijóo anuncia que remitirá "de forma inmediata" el techo de gasto de Galicia
En Feijóo ha hecho estas declaraciones tras una visita a la planta de la fábrica de lácteos de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra), donde también se ha referido a la situación de Cataluña y su decisión de no pagar a hospitales y centros asistenciales concertados, lo que en su opinión debe llevar a"concluir que cuando tenemos que cumplir el déficit es por algo".
"Tenemos que disminuir nuestro gasto improductivo, administrativo, político e institucional para evitar estas situaciones de falta de liquidez", ha juzgado, tras enviar "un mensaje de respeto" para las autoridades catalanas a las que animó a "buscar soluciones a problemas de liquidez que espero que sean puntuales".
Sobre la situación de Galicia, Feijóo ha insistido en que la Comunidad "mantiene su solvencia" y que "no tiene las dificultades de otras" para continuar "en la senda del cumplimiento del déficit público para mantener la solvencia en su hacienda, manteniendo el gasto social y buscando políticas de crecimiento.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha contestado también esta mañana a las acusaciones de la oposición, que señala que su pretensión de reducir el número de diputados de forma unilateral y a menos de un año de las elecciones constituye un golpe de Estado, con el argumento de que "la democracia se refuerza con la representatividad y la representatividad se refuerza con el rigor y el respeto a la gente que está en paro y las dificultades que están pasando las familias".
Feijóo entiende que las acusaciones de PSOE y BNG "se califican por sí solas", y que en España "la mayoría de comunidades" se comprometieron a reducir los gastos institucionales y políticos.
"Creo que un Gobierno es democrático aunque sea más pequeño, del mismo modo que redujimos en un 50% los altos cargos, que son igual de democráticos si son 500 o 250, los parlamentarios son igual de democráticos si son 100, 80 o 60", ha apuntado.
Para Feijóo, "lo democrático es cumplir el Estatuto de Autonomía", que Galicia lo cumple, y que en este momento "ya hay una mayoría de comunidades planteando la reducción de diputados".
"No creo que la mayoría de las comunidades autónomas no quieran ser democráticas", ha indicado.
Feijóo ha comentado también la situación de la planta láctea tras la reunión a puerta cerrada con los trabajadores y directivos en la que ha analizado la situación de la fábrica, recientemente salida de un concurso de acreedores y en manos ahora de una cooperativa gallega encabezada por Feiraco.
"En los momentos de mayor dificultad económica y financiera, decidimos capitalizar esta compañía y seguir adelante en lo que sin duda es ir uniendo al sector lácteo, desde el punto de vista de la producción y el valor añadido, que es lo que necesitamos para ser competitivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.