Leve mejoría de los índices de confianza y producción en Portugal
Según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, el indicador de clima económico que mide la confianza de los empresarios, se mantuvo estable en julio, en -4,4 puntos negativos, tras los descensos de los últimos meses.
Las expectativas de los consumidores particulares tuvieron mejor registro al bajar de nuevo ligeramente, hasta los -50,4 puntos, tras haber alcanzado su peor nivel en enero pasado, con -57,1 puntos.
El INE explicó esta evolución sobre todo por un mayor optimismo ante las expectativas de la situación financiera de las familias lusas.
También el descenso de la producción industrial se desaceleró, con un 4,4 % de caída según datos correspondientes a junio pasado, en comparación con el mismo mes de 2011, cuando bajó el 6,7 %.
En términos mensuales la mejoría fue aún más palpable, con un descenso del 0,9 % en comparación con el 4,2 % registrado en mayo.
Lejos de estas mejorías estuvo el índice del volumen de negocios en el comercio detallista, que en relación con el mismo mes del año pasado tuvo una caída en junio del 5,2 %, mayor que la registrada en mayo, del 4,4 %.
Portugal tuvo que pedir en abril de 2011 ayuda financiera internacional ante la presión de los mercados de deuda y vive bajo un duro programa de austeridad para sanear su economía, que decrecerá este año más del 3 %, según las previsiones oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.