_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

El TSJ balear admite a trámite la demanda de UGT contra los despidos en el sector público

Imagen de la manifestación por las principales calles de la capital balear, contra las medidas decretadas por el Gobierno central para paliar la crisis. EFE/Archivo
Imagen de la manifestación por las principales calles de la capital balear, contra las medidas decretadas por el Gobierno central para paliar la crisis. EFE/ArchivoEFE

Según una resolución notificada el 25 de julio, el TSJB ha admitido a trámite la demanda contra el acuerdo del Consell de Govern del 13 de abril, "por el que se planteaba la reestructuración del sector público instrumental, y contra la política de despidos y ceses de personal adscrito al sector público".

Además, el Tribunal Superior insta al Consell de Govern del Ejecutivo balear a entregarle los expedientes administrativos con los que se efectuó los despidos para su evaluación.

El secretario de Acción Sindical de UGT en Baleares, Miguel Ángel Romero, ha asegurado hoy que el Govern ha fraccionado los despidos, empresa por empresa, para evitar la obligatoria negociación colectiva, una situación que es reflejo de su "política de falta de transparencia".

Según UGT, esta es la primera demanda colectiva admitida a trámite en el conjunto del Estado y con la que se rechazan la política de despidos del Govern con el que se ha vulnerado el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

El responsable de departamentos de empresas públicas de UGT, Jordi Rivas, ha denunciado el "oscurantismo" de la Administración balear que cifró en 800 los despidos de un total de 3.100 trabajadores públicos, "aunque en realidad no se sabe bien ni el número de afectados ni el de empresas implicadas".

A juicio de UGT, la reestructuración del sector público realizada por el Govern es "nula" por realizarse de forma arbitraria, por ir contra los derechos fundamentales, por no respetar los criterios de igualdad, mérito y capacidad, y por no indemnizar a las personas afectadas, algunas de ellas con hasta 20 años de servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_