Un equipo del OIEA inspecciona una planta nuclear japonesa que resistió al tsunami

Unos veinte expertos encabezados por el responsable del centro de seguridad sísmica internacional del OIEA, Sujit Samaddar, llevará a cabo la inspección de las instalaciones hasta el próximo 11 de agosto, según la agencia Kyodo.
Está previsto que el equipo revise las condiciones actuales de la planta, paralizada desde el desastre, analice los datos de sus operaciones y entreviste a los operarios que participaron en su estabilización tras el tsunami.
La central de Onagawa está a unos 150 kilómetros al norte de la de Fukushima Daiichi, que resultó seriamente dañada por la gran masa de agua que el 11 de marzo del año pasado arrasó la zona y dejó más de 19.000 muertos.
En el municipio de Onagawa el tsunami se llevó por delante unas 3.000 viviendas y acabó con la vida de un millar de personas, casi el 10 por ciento de su población.
Los tres reactores de esa planta nuclear se detuvieron de forma automática cuando tuvo lugar la tragedia, aunque en un primer momento también se decretó la alerta por el impacto del tsunami en los sistemas de refrigeración.
La central sufrió además las numerosas réplicas que sacudieron la zona en los meses posteriores y una de ellas, a principios de abril, provocó filtraciones de agua en sus tres reactores y afectó temporalmente a su refrigeración.
Las conclusiones de la inspección del OIEA en Onagawa serán compartidas con los miembros del organismo a fin de que puedan ser útiles en la elaboración de protocolos de seguridad.
El accidente en Fukushima Daiichi, el más grave desde el de Chernóbil en 1986, llevó a la paralización gradual de todos los reactores de Japón, que antes del desastre obtenía casi el 30 por ciento de su energía de las centrales atómicas.
A mediados de junio el Gobierno puso fin al apagón nuclear al ordenar la reactivación de dos reactores del centro del país para afrontar la escasez energética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































