_
_
_
_
PARTIDOS PP

Rajoy reúne a sus "barones" para lanzar un mensaje unitario ante los ajustes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a los presidentes autonómicos y líderes regionales de su partido durante una reunión en abril pasado. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a los presidentes autonómicos y líderes regionales de su partido durante una reunión en abril pasado. EFE/ArchivoEFE

El encuentro, que se celebrará en la sede nacional del PP, se ha cerrado para un día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se fijarán los objetivos de déficit y deuda para 2013 de cada comunidad autónoma.

En la anterior reunión del CPFF, el Ministerio de Hacienda amonestó a ocho comunidades por el hecho de que sus planes económico-financieros no cumplieran los objetivos previstos, y se aprobaron las previsiones de déficit autonómico hasta 2015.

El hecho de que en ella el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, no cediera a las peticiones autonómicas de flexibilizar el calendario para que cumplieran su objetivo de déficit, llevó a que dos comunidades gobernadas por el PP, Castilla y León y Extremadura, se abstuvieran en la correspondiente votación.

Además, Galicia (también gobernada por el PP) se quejó igualmente en esa reunión de los planes de Hacienda aunque votó finalmente a favor de los mismos, mientras que lo hicieron en contra Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias.

De todo ello se hablará hoy en la reunión de Rajoy con sus "barones", con la expectativa de que en la cita del CPFF de mañana haya un criterio unitario por parte de todas las comunidades del PP.

Fuentes del Gobierno y del PP consultadas por Efe reconocen que se está pidiendo un gran sacrificio a las comunidades, pero destacan que no van a estar solas en el reto que tienen ante sí.

En ese sentido, recuerdan el Fondo de Liquidez Autonómico que ha creado el Gobierno, dotado con 18.000 millones de euros, y al que, por el momento, ya han anunciado que recurrirán Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Rajoy, según las fuentes citadas, acudirá a la reunión de hoy dispuesto a escuchar todos los comentarios y sugerencias de sus dirigentes territoriales, pero hará hincapié en la firmeza del Gobierno en cumplir y hacer cumplir los objetivos de déficit porque España debe dejar bien claro que es un país fiable.

Asumirá que las medidas de ajuste pueden provocar el rechazo de muchos ciudadanos, pero que es necesario llevarlas a la práctica y que hay que explicar que no hay alternativa a la hoja de ruta trazada por el Gobierno.

En ese sentido, insistirá en que todo se está haciendo buscando el interés general y sin cálculos electoralistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_