_
_
_
_
ONU ARMAS

Australia apura la diplomacia para que prospere el tratado de comercio de armas

El ministro de Exteriores australiano, Bob Carr. EFE/Archivo
El ministro de Exteriores australiano, Bob Carr. EFE/ArchivoEFE

"Australia hace todo lo que puede para mejorar el control de armas, incluido un esfuerzo diplomático final con el objetivo de que prosperé el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Bob Carr, en un comunicado.

Los 193 países de la ONU, después de casi un mes de negociaciones cuyo resultado se conocerá hoy en Nueva York, han estado divididos respecto al contenido y el alcance de un tratado que busca regular por primera vez el lucrativo comercio internacional de armas y que sea jurídicamente vinculante.

"Estoy orgulloso de decir que Australia ha sido desde 2009 un líder de este debate y uno de los primeros impulsores de esta resolución de la ONU que se persigue con el tratado", añadió el jefe de la diplomacia australiana.

Australia se ha comprometido a aportar un millón de dólares para la creación de un fondo destinado a proveer asistencia a los países en desarrollo que firmen el tratado.

La venta global de armas, legales e ilegales, se estima que mueve al año unos 60.000 millones de dólares, según los datos que maneja Australia.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró la víspera preocupado "por los limitados progresos" que los países del organismo realizaban en las negociaciones para lograr un futuro Tratado sobre el Comercio de Armas.

Entre las armas a regular el borrador incluye las pequeñas y ligeras como ametralladoras, pistolas o rifles de francotirador y una estrecha franja de las mayores armas convencionales, como buques de guerra o sistemas de artillería de gran calibre.

Sin embargo, no lo hace de otro tipo como los aviones militares no tripulados (Predator Drones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_