Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HUELGA TAXIS

Los taxistas se movilizan mañana contra la liberalización del sector

Taxis durante una protesta gremial en las calles de Madrid en el año 2009. EFEArchivo Ampliar foto
Los taxistas mantienen la huelga pese a recibir una notificación de Fomento  Taxis durante una protesta gremial en las calles de Madrid en el año 2009. EFE/Archivo EFE

Esta protesta antecede a la huelga nacional de taxistas prevista para el próximo 1 de agosto a partir de las 06.00 horas, en una jornada en la que también se esperan movilizaciones en toda España.

Los sindicatos convocantes de la protesta de mañana explican que con la nueva ley se suprimirá la limitación que existe de un vehículo de arrendamiento con conductor (VTC) por cada 30 taxis, con lo que este servicio que consideran "de lujo" vendría a sustituir a los taxis de forma "totalmente desregularizada y totalmente libre".

Según la Confederación del Taxi de España (CTE) la supresión del límite para los VTC (habituales para el traslado de autoridades o empresarios y que no llevan taxímetro ni número de licencia) puede llegar a significar en la práctica la desaparición del sector del taxi.

El pasado lunes, las asociaciones gremiales pidieron reunirse "urgentemente" con los Ministerios de Fomento y Economía y Competitividad en el Comité Nacional del Transporte por Carretera para tratar esta reforma legislativa.

Por su parte, el Ministerio de Fomento afirma que el anteproyecto de la LOTT no incluye una liberalización de los vehículos de alquiler con conductor y que se seguirá manteniendo la proporción de uno de estos vehículos por cada 30 taxis.