Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS ECONÓMICA

Salgado asegura que advirtió a Rajoy de que el déficit podía desviarse

La exministra de Economía y Hacienda Elena Salgado conversa con el expresidente de CaixaCatalunya Narcís Serra (i) ante el portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Valeriano Gómez (c), antes de su comparecencia en la Comisión para explicar la reestructuración financiera. Ampliar foto
Salgado defiende su gestión y dice que la banca resistió la crisis hasta 2009  La exministra de Economía y Hacienda Elena Salgado conversa con el expresidente de CaixaCatalunya Narcís Serra (i) ante el portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Valeriano Gómez (c), antes de su comparecencia en la Comisión para explicar la reestructuración financiera. EFE

Durante su intervención de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Salgado ha señalado que se reunió con Rajoy pocos días antes de su investidura y le alertó de que la forma en que se cerrara el ejercicio podría implicar que el déficit del Estado superara el 6 % previsto, como finalmente sucedió.

Salgado ha explicado que en la conversación con Rajoy le apuntó que el cumplimiento o no del objetivo de déficit dependía de la forma en que se cerrara el ejercicio, tanto por parte de la administración central como de las comunidades autónomas.

Así, ha asegurado que le dijo a Rajoy que en ese momento él, como líder del partido que gobernaba la mayor parte de las comunidades autónomas, debía tener más información sobre el déficit de las regiones que ella misma, entonces ministra de Economía y Hacienda.

En concreto, la exvicepresidenta se ha referido al déficit registrado por la Comunidad de Madrid, una región que no había hecho uso de la posibilidad de llegar al 1,3 % de desfase y que, por tanto, hacía pensar al Gobierno que podría asumir parte del exceso de las demás, aunque "la realidad demostró que no era así".

Salgado ha reconocido que el déficit de 2011 fue mayor del que había anticipado al nuevo Gobierno, incluso en lo que se refiere a la administración central, aunque ha defendido que nunca llegó a darle una cifra concreta.