_
_
_
_
EEUU IMPUESTOS

El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto que amplía las rebajas impositivas a la clase media

El presidente estadounidense, Barack Obama, lleva defendiendo durante varios meses un aumento de impuestos para los más ricos y el mantenimiento de las ventajas fiscales para la clase media como fórmula para reactivar la economía y el consumo y hacer frente al abultado déficit público.
El presidente estadounidense, Barack Obama, lleva defendiendo durante varios meses un aumento de impuestos para los más ricos y el mantenimiento de las ventajas fiscales para la clase media como fórmula para reactivar la economía y el consumo y hacer frente al abultado déficit público.EFE

Los demócratas del Senado consiguieron sacar adelante el proyecto de ley con una votación de 51 a 48, pero los republicanos ya han adelantado que lo bloquearán en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría.

La medida busca que los recortes de impuestos aprobados durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) y que vencen en diciembre se prorroguen por un año, pero solamente para las familias que ganan menos de 250.000 dólares anuales.

Bajo el proyecto aprobado por el Senado, los estadounidenses más ricos (un 2 % de la población) volverán en 2013 a pagar las tasas impositivas de la época en que era presidente Bill Clinton (1993-2001).

Obama, que aspira a la reelección en noviembre, lleva defendiendo durante varios meses un aumento de impuestos para los más ricos y el mantenimiento de las ventajas fiscales para la clase media como fórmula para reactivar la economía y el consumo y hacer frente al abultado déficit público.

Mientras, los republicanos sostienen que los recortes impositivos deben ser ampliados para todo el mundo, incluso para los más adinerados.

"Es hora de que los republicanos de la Cámara (de Representantes) abandonen su demanda de obsequiar con 1 billón de dólares a los estadounidenses más ricos y den a nuestras familias y empresas la seguridad financiera que necesitan", destacó Obama en un comunicado tras la votación en el Senado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, indicó en un comunicado que ese órgano votará la semana próxima "para detener el aumento de impuestos" a los más ricos.

Antes de que se aprobara el proyecto demócrata, los senadores rechazaron en una votación de 45 a 54 una medida republicana para extender las rebajas impositivas por un año más a partir de diciembre a todas las rentas sin excepción.

La pugna bipartidista en el Congreso sobre los impuestos y otros asuntos como la reducción del déficit público se ha acentuado en este año electoral en EEUU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_