_
_
_
_
COLOMBIA INDEPENDENCIA

Colombia recuerda su independencia con desfiles, música y el conflicto de fondo

Fotografía cedida por la presidencia colombiana del Presidente Juan Manuel Santos (C), María Clemencia Rodríguez (i) y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, (d), durante la celebración del Día de la Independencia de Colombia en la isla de San Andrés.
Fotografía cedida por la presidencia colombiana del Presidente Juan Manuel Santos (C), María Clemencia Rodríguez (i) y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, (d), durante la celebración del Día de la Independencia de Colombia en la isla de San Andrés.EFE

Los principales actos conmemorativos contaron con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, su familia y algunos ministros, quienes participaron en la tradicional parada militar de San Andrés y luego viajaron a Bogotá para inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso.

Mientras, la ciudad de Popayán (capital del Cauca, suroeste) acogió el Concierto Notas de Independencia, una cita a la que Santos no pudo concurrir tras el cambio de planes del pasado lunes, y por lo que se excusó.

En San Andrés, isla caribeña que reclama Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), comenzó la agenda de celebración, con el desfile de medio millar de miembros de las Fuerzas Armadas que recibieron los aplausos y felicitaciones de Santos.

Sin embargo, en su discurso posterior también admitió que hay aún "zonas difíciles" de controlar en Colombia y que por ese motivo los uniformados "seguirán perseverando".

Santos centró sus elogios en el Ejército, del que destacó su disciplina, capacidad de combate y "respeto a los derechos humanos, como lo vimos hace unos días", en alusión a la reacción pacífica de los uniformados durante la expulsión a empujones de 100 soldados acometida por indígenas Nasa en una base militar en Toribío (Cauca).

Los indígenas buscan recuperar el control de sus territorios ancestrales permeados por constantes enfrentamientos entre el Ejército y la Policía con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que ha dejado disturbios y dos víctimas mortales en el suroeste del país.

Más tarde, Santos, en la inauguración de nueva legislatura en el Capitolio Nacional de Bogotá, admitió que las últimas dos semanas han sido muy difíciles por la situación del Cauca, e incidió en que el Estado ha respondido con "prudencia pero con firmeza".

"Al sintonizar los noticieros seguramente pensarán que estamos en crisis pero no podemos perder la perspectiva", dijo ante los 268 congresistas reunidos en la apertura de la nueva legislatura, a quienes recordó que "es hora de hacer balance".

Este fue el primer reencuentro de Santos y los parlamentarios desde la polémica y fallida reforma a la Justicia, un texto que buscaba blindar judicialmente a la clase política y generó roces entre el Ejecutivo y el Legislativo

Los municipios colombianos celebraron también el Grito de la Independencia con actos culturales, musicales y representaciones alusivas a la gesta por la cual Colombia se emancipó de la Corona española.

Sin embargo, las FARC lograron empañar las celebraciones en algunas zonas rurales del suroeste, el sur y el noroeste del país, al perpetrar ataques que dejaron al menos un policía patrullero muerto y otros cinco heridos.

El único atentado que dejó víctimas tuvo lugar en la vía que une las ciudades de Cali y Buenaventura, ambas en el departamento del Valle del Cauca, cuando supuestos guerrilleros dispararon contra una patrulla desde lo alto de una montaña, causando la muerte de un sargento y cinco patrulleros.

Los habitantes de San Vicente del Caguán (Caquetá, sur) quedaron incomunicados después de que los rebeldes dinamitaran un puente, situación que se extenderá inicialmente por tres días.

Las FARC también incineraron cinco tractocamiones cargados de carbón a su paso por una vía que une la capital del departamento de Norte de Santander, Cúcuta, con el municipio de Ocaña, en el noroeste del país.

"La guerrilla sigue insistiendo en su camino de violencia y terrorismo, y eso por supuesto desconcierta y atemoriza a la población. Pero aquí tampoco podemos perder la perspectiva. A las FARC las seguimos debilitando", concluyó en su alocución ante el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_