El PIB de la UE crecería 2 por ciento si se impulsara el comercio con terceros países
Ese tipo de pactos de libre comercio permitiría, además, crear más de dos millones de puestos de trabajo en los estados miembros, según el Ejecutivo comunitario.
La CE pasó revista hoy al estado de las negociaciones comerciales con sus principales socios extranjeros y llegó a la conclusión de que es prioritario impulsar la ratificación de pactos pendientes, como el de Mercosur o el de India.
Sobre estos dos acuerdos, indicó, "la cuestión clave para la UE sigue siendo saber si seremos capaces de concluirlos dentro de un calendario realista y a un nivel aceptable de ambición".
Por otra parte, la CE destacó que los pactos de libre comercio con Canadá y Singapur se encuentran "al alcance de la mano" y que su conclusión sentará "importantes precedentes para otros acuerdos potenciales con países similares o vecinos".
La CE señaló que solo en 2012 la contribución del comercio al PIB (0,7 %) debería permitir a la UE evitar caer en la recesión.
El impacto de las negociaciones de acuerdos comerciales "actuales o potenciales" podría traducirse a medio plazo en un aumento del PIB de 1,2 puntos porcentuales (150.000 millones de euros).
Más a largo plazo y teniendo en cuenta todas las negociaciones proyectadas, el aumento del PIB podría superar los 250.000 millones de euros.
"Las negociaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Canadá, India y Mercosur generarían casi un tercio del potencial total de las ganancias del PIB, mientras que los posibles acuerdos con Japón y EEUU sumarían más de dos tercios", señaló la Comisión.
Por países, un acuerdo de libre comercio con EEUU aumentaría el PIB de la UE en un 0,52 %, mientras que el impacto de un convenio con Japón sería del 0,34 % y en tercer lugar se situaría el pacto con los países del Mercosur, que ayudaría a incrementar el PIB en un 0,17 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.