_
_
_
_
GIBRALTAR PESCA

El sector pesquero cree que el conflicto con Gibraltar será problema de estado en unos días

El marisquero "Divina Providencia" (d), de La Línea de la Concepción (Cádiz), faena al lado de una lancha de la Guardia Civil (i) y con tres embarcaciones de la Royal Gibraltar Police en frente. EFE/Archivo
El marisquero "Divina Providencia" (d), de La Línea de la Concepción (Cádiz), faena al lado de una lancha de la Guardia Civil (i) y con tres embarcaciones de la Royal Gibraltar Police en frente. EFE/ArchivoEFE

Así se ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, quien ha reconocido que "no ha habido ningún avance" y que están "decepcionados", en alusión a la esperanza que el sector había depositado en las negociaciones con la comisión mixta para llegar a un acuerdo en relación al conflicto suscitado desde marzo en la Bahía de Algeciras por la prohibición de pesca de las autoridades gibraltareñas.

Sí que se ha producido un avance en los contactos mantenidos entre el científico andaluz Ignacio Sobrino y la experta comunitaria en materia de pesca Indrani Lutchman, los dos portavoces elegidos por ambos lados para analizar desde un punto de vista técnico las conclusiones avanzadas por la comisión mixta.

Según ha señalado Pedro Maza, es posible que ambos puedan mantener una reunión la próxima semana.

En relación al resultado de dicha reunión, el presidente de Faape valora que "este encuentro no va a ir más allá de lo que nosotros ya hemos demostrado en cuanto a nuestras artes y el modo de usarlo en el marco comunitario y español".

No obstante, entiende que en la reunión "sí podría haber un avance para que se continúe en un futuro inmediato de evaluar, si hay interés, los recursos pesqueros que hay alrededor del Peñón".

El sector pesquero campogibraltareño ha trasladado ya al secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, que se mantiene "firme" y que no han aceptado "ningún memorándum, ni ha habido avances.

Los pescadores han indicado también al portavoz del Gobierno español que "a partir del 30 de julio, será un problema de Estado, no un problema local de pesca".

En relación a la posibilidad de que la falta de acuerdo a partir de esta fecha pueda recrudecer la situación en la Bahía, Pedro Maza ha remarcado que "hay una calma tensa y verdaderamente estamos preocupados porque esto no tenga solución".

Mientras tanto, "unos pocos barcos de La Línea" acuden diariamente a pescar a aguas próximas al Peñón sin que en los últimos días se haya producido ningún incidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_