_
_
_
_
CRISIS AJUSTES

ELA y LAB convocan huelga general el 26 de septiembre en Euskadi y Navarra

La integrante del Comité Nacional del sindicato abertzale LAB, Arantxa Sarasola (c), durante una rueda de prensa para anunciar una convocatoria de huelga. EFE/Archivo
La integrante del Comité Nacional del sindicato abertzale LAB, Arantxa Sarasola (c), durante una rueda de prensa para anunciar una convocatoria de huelga. EFE/ArchivoEFE

Entre las organizaciones convocantes figuran los sindicatos vascos de clase ELA, LAB y ESK, las centrales anarquistas CGT y CNT, sindicatos sectoriales como STEE-EILAS (enseñanza), EHNE (agricultura) e HIRU (transporte) y asociaciones feministas, ecologistas y de lucha contra la exclusión.

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, han anunciado la convocatoria de la huelga general en una rueda de prensa en Bilbao.

En un comunicado previo, dado a conocer en Pamplona, los convocantes aseguran que "las políticas impuestas por el Gobierno español y aplicadas por el Gobierno de Navarra suponen un empobrecimiento generalizado de la población" y añaden que estas medidas "están agravando la recesión, aumentando el desempleo, recortando la protección social y haciendo que cada vez más gente tenga problemas para llegar a fin de mes".

Los sindicatos convocantes subrayan además que "aumentar el IVA, recortar las prestaciones sociales o recortar los salarios en el sector público son políticas injustas que hacen que la crisis la paguen quienes no tiene responsabilidad en la misma".

Y por todo ello expresan su "absoluto rechazo" a estos ajustes frente a los que "existen alternativas reales".

"Si hay voluntad se pueden hacer políticas distintas. La salida de la crisis consiste en la no aplicación de recortes y en un cambio radical de las políticas fiscales y sociales, y en la paralización de infraestructuras derrochadoras como el TAV", dicen, y exigen "la retirada de los recortes" al tiempo que hacen "un llamamiento a las instituciones navarras a que no los apliquen".

En este sentido, indican que "corresponde a la ciudadanía navarra tomar las decisiones estratégicas" sobre su futuro económico y social, al tiempo que expresan su "pleno convencimiento" de que la movilización social "es el único camino" para mostrar el "rechazo a los recortes y exigir el cambio en las políticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_