_
_
_
_
_
CRISIS AJUSTES

El director de la Guardia Civil estudia minimizar el impacto de los ajustes en los agentes

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. EFE/Archivo
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. EFE/ArchivoEFE

Fernández de Mesa, que hoy ha presidido el pleno del Consejo de la Guardia Civil, ha dispuesto que se cree un grupo de trabajo en el seno de dicho organismo para estudiar las consecuencias para los agentes del real decreto de 13 de julio aprobado por el Ejecutivo y "analizar cómo se puede minimizar sus efectos".

Así lo informa en una nota la Dirección General de la Guardia Civil, tras la reunión que ha celebrado hoy el Consejo del Cuerpo, un órgano colegiado en el que participan representantes del Ministerio del Interior y Defensa y vocales de todas las escalas del instituto armado elegidos por los propios agentes.

La nota recuerda que una de las finalidades de este órgano es mejorar las condiciones profesionales de los guardias civiles y el funcionamiento de la propia institución.

Además, en la reunión de hoy se ha abordado también el proyecto de plantillas del instituto armado para el periodo 2010-2017, que aumentará en un 50 por ciento el número de comandantes de la escala de oficiales para cubrir vacantes y necesidades en las comandancias.

También se ha estudiado la actualización de las normas del ordenamiento militar sobre mando, disciplina y régimen interior a través del proyecto de Orden PRE, para adaptarlas a los cambios de la legislación militar de los últimos años, que han afectado también a la Guardia Civil.

Otro de los proyectos que se han analizado es el de uso general del uniforme, que regulará el modo en que se materializa tanto el derecho como el deber de los agentes de utilizar el uniforme reglamentario.

En concreto, limitará su uso a los miembros de la Guardia Civil y definirá en qué ocasiones y circunstancias se permite el empleo del uniforme y exigirá llevarlo durante la prestación del servicio,

Asimismo, el Consejo ha analizado la orden ministerial por la que se regula la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

En este caso, la principal novedad es que se incorpora la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil, que se concederá, como todas las grandes cruces, a oficiales generales, personal civil, unidades y entidades, teniendo en cuenta el rango institucional, académico o profesional del galardonado y en atención a los méritos y circunstancias relacionadas con el Cuerpo o la seguridad pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_