_
_
_
_
EEUU BANCOS

Geithner asegura que avisó con rapidez sobre la manipulación del Libor

En la imagen un registro del secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, quien estuvo al mando de la Fed de Nueva York desde 2003 hasta 2009. EFE/Archivo
En la imagen un registro del secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, quien estuvo al mando de la Fed de Nueva York desde 2003 hasta 2009. EFE/ArchivoEFE

En una entrevista con el canal económico CNBC, Geithner se defendió de los críticos que se preguntan si la Reserva Federal de Nueva York fue lo suficientemente apremiante con las autoridades y supervisores británicos para que investigaran los indicios de manipulación del Libor.

La sede regional de la Reserva Federal (Fed) en Nueva York, que juega un papel clave en la regulación de Wall Street, supo en abril de 2008 por la revelación de un empleado de Barclays que el banco británico manipulaba el tipo de referencia del mercado interbancario Libor.

"Hicimos lo correcto y necesario. Lo hicimos pronto y fuimos contundentes desde el principio", indicó hoy Geithner, que estuvo al mando de la Fed de Nueva York desde 2003 hasta 2009.

La Fed de Nueva York asegura que ya a finales de 2007 comenzó a percatarse de que algunos bancos podían estar manipulando el Libor para evitar parecer "débiles" y ha desvelado que en diciembre de ese año se mantuvieron conversaciones telefónicas con Barclays porque el tipo parecía "irrealmente bajo".

En junio de 2008, Geithner envió un informe al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, titulado "Recomendaciones para mejorar la credibilidad del Libor", en el que proponía auditorías externas para revisar la veracidad de los tipos informados por los bancos.

Hoy, Geithner aseguró que "aún queda más por venir" tras la investigación de los reguladores estadounidenses sobre el escándalo del Libor, que se saldó con una multa de 453 millones de dólares por parte de las autoridades estadounidenses y británicas.

El secretario del Tesoro también se refirió a la crisis de la eurozona y reiteró que confía en la supervivencia de la moneda única europea.

Pero "no están satisfechos y no lo deberían estar porque aún no se han alejado los suficiente del borde del precipicio", remarcó, en referencia a los gobernantes europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_