_
_
_
_
C.EUROPA VATICANO

El Consejo de Europa llama al Vaticano a reforzar la supervisión sobre el lavado de dinero

Vista general de una sesión de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo. EFE/Archivo
Vista general de una sesión de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo. EFE/ArchivoEFE

"La Santa Sede ha progresado en muy poco tiempo y ya se aplican formalmente un gran número de elementos de un régimen contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", indicó ese organismo en su primer informe de evaluación sobre el Vaticano.

Sin embargo, añade el Consejo de Europa, aún quedan cuestiones importantes para su efectividad práctica.

Entre esos puntos a mejorar, el informe detecta la necesidad de elaborar una "evaluación de los riesgos" relacionados con el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, algo en lo que ya trabaja el Vaticano.

Se señala además una "falta de claridad" sobre "el papel, la misión, las competencias, los poderes y la independencia de la Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo supervisor creado en 2010, después de que Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, fuera investigado.

Los redactores del informe recomiendan que el IOR se coloque bajo supervisión independiente que aplique "criterios adecuados y apropiados para los dirigentes en las instituciones financieras".

La legislación del Vaticano, revisada en esa materia y actualizada el 1 de abril de 2011, ha sido adaptada a la normativa del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo creado en 1989 para combatir el blanqueo de capitales, dice el informe, que precisa que "queda por demostrar la eficacia de su aplicación".

Invita al AIF a dotarse de competencias para poder cubrir también la actividad de las 46 organizaciones con fines no lucrativos que operan en el Vaticano, de forma que pueda "disponer del acceso necesario a los libros y registros financieros".

El informe pone de manifiesto que "globalmente, se han aplicado modalidades adecuadas para facilitar tanto la cooperación nacional como internacional" y celebra que la Santa Sede decidiera en enero de 2012 formar parte de las convenciones de Viena y de Palermo contra la financiación del terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_