Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS UE

Juncker desea un presidente para Europa elegido por los ciudadanos

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del grupo del Euro, Jean-Claude Juncker. EFEArchivo Ampliar foto
El primer ministro de Luxemburgo y presidente del grupo del Euro, Jean-Claude Juncker. EFE/Archivo EFE

"Soy partidario de crear al final del proceso el cargo de un presidente europeo, elegido directamente por los ciudadanos de la Unión Europea", señala Juncker en una entrevista adelantada hoy por el semanario Der Spiegel.

El político luxemburgués se muestra además partidario, como primer paso hacia esa meta, de fusionar los cargos de presidente del Consejo y presidente de la Comisión de la UE.

Igualmente defiende la creación del cargo de ministro de Finanzas de Europa, "en el que podrían converger los puestos del comisario monetario y el jefe del Eurogrupo".

Reelegido recientemente para continuar liderando provisionalmente la conferencia de ministros de Finanzas de la unión monetaria, Juncker expresa además abiertamente su deseo de que el titular germano de esa cartera, Wolfgang Schäuble, sea su sucesor.

"Schäuble cumple a mi parecer todas las condiciones para ser el jefe del Eurogrupo", declara Juncker, quien rechaza la iniciativa de repartir la responsabilidad del cargo entre Francia y Alemania.

"Las decisiones solo se pueden tomar en Europa si Francia y Alemania están de acuerdo. Pero también es cierto: con iniciativas unilaterales no se hace uno querer demasiado por los demás socios", afirma Juncker.

Por otro lado el jefe del Eurogrupo apremia al Tribunal Constitucional alemán a tomar con urgencia una decisión por las denuncias presentadas en contra de la ratificación del pacto fiscal de la UE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por las dos cámaras parlamentarias germanas.

"No creo que sería de gran ayuda" si la decisión del máximo tribunal germano se aplaza hasta otoño, advierte Juncker, quien se muestra convencido de que los jueces "saben en qué plazos máximos de tiempo nos debemos mover".

El primer ministro de luxemburgo elude responder a la pregunta de si sería mejor que Grecia abandone el euro, aunque reconoce que "lo cierto es que el Gobierno griego no ha llevado a cabo el programa acordado. Y está claro que resultará más caro dar a Grecia más tiempo para alcanzar las metas acordadas".

Agrega que no se tomarán decisiones sobre nuevas ayudas hasta que la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presenten su próximo informe.

En cuanto a la polémica sobre la interpretación de los resultados de la última cumbre de Bruselas, Juncker sale en defensa de la canciller alemana, Angela Merkel, y critica al primer ministro italiano, Mario Monti, por erigirse como triunfador de la reunión.

"Es una mala costumbre aprovechar las cumbres para escenificar derrotas o victorias políticas: Lo válido es que en Europa ganamos o perdemos todos juntos", dijo.