El Govern afirma que los funcionarios catalanes no acumularán recortes en sus pagas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012, pero que los empleados públicos la recuperarán como fondo de pensiones a partir 2015.
En declaraciones a los periodistas tras participar en unas jornadas sobre la lucha contra la corrupción, Ortega ha señalado que a los funcionarios catalanes no se les acumulará la reducción retributiva anunciada por Rajoy a los recortes que ya han sufrido este año, ya que en la paga extra de verano se les restó -en el apartado de complementos- un 2,5 % de su retribución anual.
No obstante, Ortega ha admitido que aún están pendientes de estudiar con detenimiento el anuncio de Rajoy, ya que la Generalitat no tendría más remedio que aplicar al 100 % la medida impuesta por el Gobierno central si es una norma básica que afecta al sueldo y no a los complementos.
Si fuera una norma básica, la Generalitat, con el objetivo de cumplir su compromiso de no rebajar las retribuciones a los funcionarios catalanes en más de un 5 %, podría dejar sin efecto la anunciada rebaja del otro 2,5 % de la retribución anual en la paga de Navidad -también en base a los complementos-, según Ortega.
En cualquier caso, en el peor de los escenarios posibles -que la supresión de la paga de Navidad sea por norma básica y afecte al sueldo y que ello suponga una reducción del 5 %-, la Generalitat no contempla la posibilidad de devolver a los funcionarios catalanes el 2,5 % que ya les redujo en la paga extra de verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.