Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS AJUSTES

El Gobierno no subirá el IVA de los productos turísticos, según el presidente balear

El ministro de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d), y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, antes de la reunión que han mantenido hoy en Madrid. Ampliar foto
El ministro de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d), y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, antes de la reunión que han mantenido hoy en Madrid. EFE

En una rueda de prensa, Bauzá ha explicado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido "sensible" con esta petición durante la reunión que han tenido y se ha comprometido a mantener el IVA turístico como reducido.

Este encuentro entre Montoro y Bauzá se ha producido después de que esta mañana el ministro haya confirmado que el Gobierno seguirá las recomendaciones europeas de subir el IVA, eliminar la deducción por compra de vivienda y reducir la fiscalidad del trabajo.

El presidente de Baleares ha mostrado su satisfacción por haber logrado el "objetivo" de que este tipo IVA no suba del 8 %, ya que un incremento hasta el 18 % hubiera supuesto una "amenaza" para el "principal sector económico y productivo" del archipiélago balear y del país.

El aumento del IVA turístico provocaría la pérdida de entre 1,5 y 2 millones de visitantes anuales para la comunidad de Baleares y de entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo como mínimo, ha comentado el jefe del Ejecutivo autonómico.

"Modificar el IVA turístico implica directamente dejar de ser competitivos. Es estar un paso por detrás de todos aquellos países receptores de turistas", ha declarado Bauzá, quien ha dicho que un incremento llevaría a una "situación de perjuicio y agravio" que no se puede permitir.

Según el presidente balear, el turismo debe ser el sector que lidere la salida de la crisis económica, por lo que sería "impensable" incrementar este tipo de impuesto en el ámbito turístico.

Por ello, ha destacado la "importancia" que tiene para su comunidad y para España mantener el IVA turístico bajo el concepto de reducido.

En esta reunión, Bauzá también le ha trasladado a Montoro que su Gobierno sigue cumpliendo todos los compromisos en cuanto a reformas y reducción del gasto público y que logrará el objetivo de déficit, marcado en un 1,5 % de PIB para las comunidades.

"Mantenemos esa hoja de ruta", ha agregado el presidente de Baleares, quien ha recordado la intención de su comunidad de reducir en cien el número de empresas públicas y que solo queden 72.

Bauzá también ha reivindicado ante el ministro de Hacienda una "mejor financiación" para su comunidad porque, a su juicio, "no puede ser" que Baleares sea de las comunidades que más aporte y esté "por debajo de la media" en cuanto a aportación en los Presupuestos Generales del Estado.