_
_
_
_
UE BANCOS

La CE propondrá endurecer las normas y las sanciones tras el escándalo del Libor

Un policía británico y un guardia de seguridad vigilando tras una pancarta donde los manifestantes pegaban mensajes frente a una sucursal de Barclays, durante una protesta en Londres el pasado miércoles.
Un policía británico y un guardia de seguridad vigilando tras una pancarta donde los manifestantes pegaban mensajes frente a una sucursal de Barclays, durante una protesta en Londres el pasado miércoles.EFE

Este caso "ha sido seguido de cerca" por la CE, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz comunitario de Mercado Interior, Stefaan de Rynck, al referirse a la manipulación de la tasa Libor -tipo de interés interbancario fijado a diario en Londres bajo la supervisión de la Asociación de Banqueros- y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009 por empleados del banco Barclays.

De Rynck destacó la importancia de las tasas de mercado como el Libor por "sus importantes consecuencias sobre los consumidores y empresas a la hora de ir al mercado".

Desde que el caso de manipulación saliera a la luz, el Ejecutivo comunitario "ha revisado las propuestas legislativas sobre abusos de mercado presentadas en octubre", afirmó De Rynck.

Este caso demuestra "que los comportamientos escandalosos siguen siendo posibles en los mercados financieros", dijo por su parte el comisario europeo del ramo, Michel Barnier, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).

Barnier se mostró partidario de "reforzar" los textos legislativos de la UE "para cubrir de forma más directa" las manipulaciones de este tipo, y afirmó que ya ha iniciado los contactos con el PE para llevar a cabo dicha tarea.

La CE presentó el pasado otoño una regulación para definir los abusos de mercado y una propuesta de directiva para garantizar que todos los Estados miembros prevén sanciones penales contra este tipo de infracciones, recordó el portavoz.

Tras llevar a cabo su revisión de estas propuestas, Bruselas considera "que la manipulación directa de los índices no está perfectamente clara en su cobertura", señaló De Rynck.

Por ello, Barnier prevé presentar al Ejecutivo comunitario una enmienda de los textos legislativos "para garantizar que la manipulación directa de índices sea una infracción castigable", añadió el portavoz.

El escándalo sobre la manipulación de la tasa, por el que son investigados varios bancos británicos, estalló el pasado 27 de junio cuando los reguladores británico y estadounidense multaron al Barclays con 290 millones de libras (unos 360 millones de euros) por manipular el Libor y el Euribor entre 2005 y 2009.

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.

Este tipo y otros utilizados en la actualidad son "un recurso público" a la vista de las implicaciones que tienen para la economía en general, afirmó Barnier, quien añadió que "estudiará" si puede ser el propio sector bancario el que continúe elaborándolo o es necesario que haya "una regulación exterior".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_