_
_
_
_
CRISIS AJUSTES

Toxo y Méndez esperan que el Gobierno no ajuste plantillas y deje los recortes

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña; el secretario general de UGT, Candido Méndez, y el vicepresidente de la CEOE, Javier Ferrer Dufol (izda-dcha).
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña; el secretario general de UGT, Candido Méndez, y el vicepresidente de la CEOE, Javier Ferrer Dufol (izda-dcha).EFE

"El Gobierno tiene que salir de este camino de perdición, de este círculo infernal de recortes", ha enfatizado Méndez en Santander a preguntas de los periodistas al finalizar su intervención en una mesa redonda en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, el líder sindical ha lamentado la "falta de transparencia estremecedora" en torno a este asunto y ha pedido al Ejecutivo que, si pretende hacer un ajuste de personal, se lo explique a los representantes de los trabajadores.

"No creo que se pueda trabajar sobre temas que afectan a muchas familias de esta manera, de tapadillo, con filtraciones en los periódicos", ha apostillado Méndez, que ha instado al Gobierno a hablar "con transparencia" y explicar por qué han "fracasado" las medidas que ha impulsado hasta ahora "incumpliendo" su propio programa electoral.

El secretario general de UGT cree que el Ejecutivo debería "parar, reflexionar" y no seguir en un "frenesí de recortes" que están "metiendo a España en un camino de perdición que lleva a mayor destrucción de empleo", a "agravar" los problemas de fondo y a que se vea a la economía española "con más desconfianza".

Por su parte, el secretario general de CCOO ha rechazado el recorte de plantilla en el sector público y ha confiado en que el Gobierno no dé "un paso de estas características" ya que, a su juicio, a los empleados públicos "ya se les ha echado encima una carga demasiado pesada" como para que ahora se vuelva sobre ellos y "amplificando además los efectos" a través de despidos.

Según dice, en la situación actual, que está "empeorando a ojos vista", quien está "en condiciones de sostener y crear empleo" es el sector público y, por tanto, no se deben eliminar puestos de trabajo en este ámbito, y el "viaje" debería ser en sentido "contrario".

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (izda), y UGT, Cándido Méndez (dcha), junto al presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, antes de la mesa redonda "La situación socioeconómica en España.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (izda), y UGT, Cándido Méndez (dcha), junto al presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, antes de la mesa redonda "La situación socioeconómica en España.EFE

Pero para ello, ha recalcado que el Gobierno debe "atreverse" a acometer una reforma fiscal que permita aumentar los ingresos públicos entre un punto y un punto y medio del PIB, para que eso sirva como motor de arranque de la economía.

Y junto a ello, cree que el Ejecutivo debe "exigir de verdad" en Bruselas más plazo para cumplir los objetivos del plan estabilidad y crecimiento.

Preguntado por la posibilidad de emprender movilizaciones si el Gobierno despide empleados públicos y pone en marcha nuevos recortes, el representante sindical ha preferido no aventurarse mientras no haya decisiones al respecto.

En cualquier caso, ha señalado que si las medidas siguen incidiendo sobre las rentas del trabajo, el empleo público y un "mayor deterioro" del sistema de protección social, incluidas las prestaciones de desempleo, tomarán decisiones que no quiere "anticipar" hasta que el Gobierno "desvele" sus planes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_