_
_
_
_
BOLIVIA INDÍGENAS

Suman cinco los empleados de una minera canadiense secuestrados por indígenas

En la imagen, el gobernador de Potosí, Félix González. EFE/Archivo
En la imagen, el gobernador de Potosí, Félix González. EFE/ArchivoEFE

El gobernador de Potosí, Félix González, y uno de los dirigentes indígenas, Benedicto Colque, confirmaron a los medios, por separado, que tres personas más fueron retenidas en las últimas horas, además de los dos que están en esa situación desde hace seis días.

Los secuestrados son tres ingenieros, un técnico y un chófer que están en manos de un "ayllu" (clan indígena) del norte de Potosí, región fronteriza con Chile y Argentina.

González expresó su confianza en que logrará dialogar con las comunidades para resolver el conflicto, aunque dijo que en la zona se encuentran decenas de policías para evitar más incidentes.

Colque declaró por su parte a la emisora de radio Erbol que una asamblea de indígenas de Malku Khota, donde opera la empresa canadiense, dio un plazo de 48 horas para que una misión del Gobierno viaje al lugar, a 350 kilómetros al sur de La Paz, para escuchar su demanda sobre la expulsión de la minera.

Los indígenas también piden que se libere a su dirigente Cancio Rojas, que está con arresto domiciliario en la ciudad de Potosí, acusado de haber secuestrado y torturado semanas atrás por varios días a otros indígenas y policías durante este mismo conflicto.

La minera canadiense realiza desde 2007 exploraciones en esa región para evaluar su potencial en plata e indio, que son los minerales mayoritarios, aunque también hay oro en porcentajes reducidos, que los indígenas quieren explotar por su cuenta.

Colque dijo que los indígenas amenazan con bloquear las rutas de Potosí si no llega hasta la zona la comisión que piden al Ejecutivo.

El delegado del Defensor del Pueblo en Potosí, René Arroyo, dijo a los medios que logró tomar contacto en Malku Khota con los últimos tres retenidos por los indígenas, que le confirmaron que no han sufrido maltratos.

En cambio, aún no ha conseguido ver ni comunicarse con los dos ingenieros secuestrados el pasado jueves, ni sabe cuál es su estado de salud, aunque los indígenas aseguran que ambos están bien.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_