"Calle Erotajja", un estudio de la naturaleza humana con la crisis como fondo
"En situaciones extremas y cuando ven su sustento amenazado, las personas actúan como animales en medio de la sabana, sacan a relucir sus instintos más primarios, y esto es algo que me interesaba reflejar", afirma el autor en una entrevista con Efe.
"Calle Erotajja" (Ediciones B), protagonizada por los tres fundadores de una firma de inversiones finlandesa, se zambulle en las consecuencias de la crisis financiera provocada por la entrada en quiebra de la compañía estadounidense Lehman Brothers en otoño del 2008 y el efecto dominó que provocó, arrastrando en su caída a bancos como el islandés Glitnir.
Fue precisamente un extenso artículo de investigación de Hämäläinen para la revista Arvopaperi en el que se analiza la caída de Glitnir lo que sembró el germen de esta novela, ya que el autor tuvo acceso a cantidades ingentes de información y hubo parte que no pudo utilizar en su reportaje.
Casi tres años después el resultado ha sido un libro comparado por la crítica finlandesa con "La hoguera de las vanidades", de Tom Wolfe, algo de lo que Hämäläinen se muestra "encantado", aunque precisa que hay muchas diferencias entre las dos obras y cree que su libro también comparte la esencia de "The ghost", de Robert Harris.
"Empezó como un "thriller" de acción pero a pesar de que "Calle Erotajja" parte de hechos reales y de que cuando lo escribió tenía "a determinadas personas en mente", el escritor y periodista ha querido que los personajes que dan forma a la novela, auténticos tiburones financieros, sean perfiles "universales".
"Aunque a algunos especialistas finlandeses en mercados de valores (los protagonistas) sí les pueden parecer familiares", precisa.
Testigo de primera mano del pánico que se propagó en las altas esferas financieras y del poder a raíz de la caída de Lehman Brothers, Hämäläinen opina que ese sentimiento siempre será lo que llegue a continuación de la codicia.
Y con todo, el ansia de riqueza no es a juicio del autor lo que motiva a los actores del juego económico, sino su extrema competitividad, su ambición y su desaforada carrera en pos del éxito con el que medirse a los demás.
Son vidas, señala, tan condicionadas por la búsqueda del triunfo que al final en ellas se desdibuja la frontera entre lo que está bien y lo que no.
Pero para el escritor "no todo fue negativo" y por eso, en la novela también ha querido dejar un espacio "para el amor y la amistad", ya que a su juicio las situaciones extremas "sacan tanto lo mejor como lo peor de las personas".
Más allá, y a pesar del retrato fidedigno que traza de la recesión y del mundo de las finanzas, el autor subraya que se trata de "una novela", por lo que espera que los lectores no busquen en ella respuestas claras sobre la crisis: "las cosas más importantes que uno puede aprender leyendo este libro versan sobre el ser humano", apunta.
Mientras sigue con interés, como redactor jefe de una revista económica, los acontecimientos que se desarrollan en Europa y que mantienen en jaque la economía comunitaria, reconoce que es "difícil" predecir lo que va a ocurrir, si la zona euro saldrá fortalecida o si es el fin del sueño europeo.
En el caso concreto de España, descarta que el país acabe saliendo de la moneda única y sostiene que la situación no es "tan extrema", porque "se trata de una crisis de los bancos y no del estado".
A la vez que "Calle Erotajja" se publica en España, Hämäläinen acaba de entregar a su editorial finlandesa su siguiente novela, sobre la que desvela que habla "de la crisis, segunda parte".
"Hay material de sobra, basta con ver todas las noticias nuevas que aparecen cada día", ironiza.
Por Lorena Cantó
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.