IU alerta de la "burbuja eléctrica" y exige el control público del sector
El responsable de IU en materia energética se ha referido en una rueda de prensa en la sede de Olimpo al "segundo tarifazo de Mariano Rajoy", que supondrá en un encarecimiento de alrededor del 3,9 % del recibo de la luz.
Sobre esta cuestión, ha pedido también que se ponga fin al modelo actual, que obliga a pagar la energía al mismo precio a todos los consumidores, independientemente de que el uso sea doméstico o empresarial, mientras que el precio "especulativo" de la luz lo marcan las multinacionales.
Este nuevo incremento, ha señalado, es un "nuevo golpe" a la economía y se suma, ha recordado, a otros recortes en la sanidad, la educación y los servicios públicos.
Barrena ha insistido en que el Estado tiene que recuperar el "control" público de un sector estratégico como es el eléctrico, algo que es habitual en Europa -ha asegurado- y así es en países como Alemania o Italia.
Por otro lado, ha explicado que IU registrará hoy en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno "apueste" por la malla ferroviaria tradicional en lugar de pensar en "desmantelarla".
Entre las medidas que plantea, incluye dotar de suficiencia financiera al sistema ferroviario y que los servicios de cercanías no transferidos a las comunidades autónomas sean clasificados de "interés general" y Obligación de Servicio Público.
También que se garantice que todas las líneas de ferrocarril normal que transitan por más de un territorio autonómico sean igualmente declaradas servicio de interés público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.