_
_
_
_
IRÁN NUCLEAR

El embargo de petróleo iraní en la Unión Europea entra en vigor hoy

Una fotografía de archivo que muestra un guardia de seguridad en la planta petroquímico en Mahshahr, Irán. EFE/Archivo
Una fotografía de archivo que muestra un guardia de seguridad en la planta petroquímico en Mahshahr, Irán. EFE/ArchivoEFE

Los seis meses de margen que los Veintisiete se dieron el pasado enero para ir disminuyendo sus importaciones de crudo del país persa finalizan a las 22:01 GMT.

España se encuentra entre los países que más han notado las consecuencias del embargo, debido a que el petróleo iraní representaba en torno a un 13 % del total de sus importaciones, por lo que ha tenido que recurrir a otras fuentes para abastecerse.

El petróleo de Arabia Saudí, Rusia e Irak, así como el de otros países del Golfo pérsico, se han perfilado como las mejores alternativas dado que su crudo presenta características similares al del país asiático, en especial el saudí.

Tanto las autoridades europeas como las españolas restaron desde un inicio importancia a los efectos de la prohibición en el país, al considerar que España sería capaz de encontrar alternativas al crudo iraní a unos precios similares.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó este lunes que el país ya no importa crudo de Irán.

Grecia e Italia son los otros dos Estados miembros que más sentirán las consecuencias del embargo, especialmente el país heleno, ya que compraba petróleo a Teherán en condiciones muy ventajosas y no ha logrado unos términos similares con proveedores alternativos de crudo.

El embargo también afectará a otros países no comunitarios, dado que las empresas europeas copan hasta el 85 % del mercado de seguros para petroleros y la prohibición afectará directamente a las compras de crudo iraní por parte de muchos socios, como Japón, Suráfrica o Corea del Sur.

Por su parte, Teherán ha condenado en reiteradas ocasiones la medida y ha llamado a la Unión Europea a reconsiderar su aplicación, pese a lo que Bruselas se ha mantenido firme en su propósito, dada la efectividad de la medida para presionar a Irán debido a que ataca directamente a las fuentes de financiación de su programa nuclear.

Poco después de que los Veintisiete anunciaran su intención de aplicar el embargo petrolero el pasado mes de enero, Teherán decidió retomar las conversaciones sobre su programa nuclear con la comunidad internacional bloqueadas durante más de un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_