Indígenas bolivianos acampan cerca de la Presidencia para pedir diálogo con Morales
Los centenares de nativos, que llegaron a La Paz tras una marcha de dos meses desde la Amazonía, instalaron sus tiendas en el lugar, tras no poder el viernes traspasar una barrera policial que impide su acceso a la Plaza Murillo, donde se encuentran la Presidencia y el Congreso.
Una de las dirigentes de la marcha, Bertha Bejarano, declaró hoy a los medios que los indígenas se mantendrán en el lugar y que se sienten discriminados porque Morales no acepta dialogar con ellos, tras andar desde la Amazonía a La Paz durante dos meses.
La primera de los mismos indígenas se realizó entre agosto y octubre del año pasado y la segunda llegó esta semana a La Paz para pedir al Gobierno que desista de impulsar la construcción de la vía a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
El Ejecutivo ha planteado que los indígenas de la Amazonía deben reunirse con otro grupo de nativos que defienden la carretera para buscar una solución concertada al conflicto.
Al mismo tiempo, Morales impulsa una consulta entre las etnias sobre la construcción de la vía, financiada por Brasil, a petición de sectores afines a Gobierno, entre ellos cocaleros, que apoyan el proyecto.
Los nativos de la Amazonía acusan a Morales de querer construir la carretera por el corazón del parque para favorecer la expansión de los plantadores de coca, con cuya hoja se elabora la región vecina del Chapare, feudo político y sindical del mandatario.
En cambio, el Gobierno defiende que la carretera permitirá la integración vial del centro y el noreste amazónico del país, además de llevar progreso y desarrollo a los nativos del Tipnis.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha señalado que Morales por su investidura no puede recibir a Bejarano porque estuvo presa en Brasil por transportar droga, aunque la marcha ratificó su confianza en ella para negociar porque ya cumplió su sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.