Wall Street se une a celebración por el acuerdo europeo con subida del 1,62 por ciento
Media hora después del inicio de la sesión, ese índice sumaba 204,19 puntos para colocarse en las 12.806,45 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 1,8 % (23,87 puntos) hasta 1.352,91 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 2,06 % (58,72 puntos) hasta 2.908,21 unidades.
Con esas notables ganancias, el parqué neoyorquino emulaba los números verdes generalizados con los que cerraron las principales bolsas asiáticas y que se anotaban a esta hora las del Viejo Continente después de que los líderes de la eurozona sorprendieran con los acuerdos alcanzados en el primer día de cumbre en Bruselas.
La zona del euro accedió a la posibilidad de recurrir al fondo europeo de rescate para recapitalizar de forma directa la banca, sin pasar por el Estado y eliminando así la carga que eso supondría para las cuentas públicas, una vez se cree un supervisor bancario europeo que implique al Banco Central Europeo (BCE).
Al mismo tiempo, los países del euro aceptaron las demandas de Italia para flexibilizar las condiciones bajo las cuales los fondos de rescate podrán comprar deuda de los Estados en apuros, pero que cumplan con los compromisos presupuestarias y en materia de reformas.
Esos acuerdos acaparaban todas las miradas de los inversores neoyorquinos, que hacían caso omiso al descenso del 0,1 % en mayo del gasto de los consumidores estadounidenses hasta colocarse a su nivel más bajo de los últimos seis meses, según informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Todos y cada uno de los treinta componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno positivo, liderados por Bank of America (3,36 %), la aeronáutica Boeing (2,98 %), el grupo United Technologies (2,87 %), las tecnológicas Hewlett-Packard (2,63 %), Cisco (2,42 %) e Intel (2,32 %), y el banco JPMorgan Chase (2,17 %).
Fuera de ese índice, las acciones del grupo belga Anheuser-Busch que se cotizan en la bolsa de Nueva York subían un sólido 5,03 % tras anunciar que comprará el 50 % que le faltaba de la cervecera Grupo Modelo por 20.100 millones de dólares.
Por otro lado, los títulos de la canadiense Research In Motion que se cotizan en el Nasdaq se desplomaban un 15,88 % un día después de anunciar que en el primer trimestre del año perdió 518 millones de dólares, los peores resultados de su historia, al tiempo que Nike caía otro 10,7 % también tras decepcionar con sus resultados.
Entretanto, ServiceNow se disparaba el 29,44 % en el que supone el primer debut en Wall Street de una tecnológica desde el estreno de la red social Facebook (-0,13 %) hace más de un mes.
En otros mercados, el petróleo de Texas subía con fuerza hasta 81,58 dólares por barril, el oro ascendía a 1.595 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2681 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,65 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.