Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bankia acelera su desplome y ya cae el 80% desde el precio de salida a Bolsa

La cotización cede un 9% hasta un mínimo de 0,76 euros

Las acciones se han desplomado un 63% desde la salida de Rato

Protesta contra el rescate en la sede de Bankia.
Protesta contra el rescate en la sede de Bankia.

La cotización de Bankia no encuentra suelo. Las acciones del banco en vías de nacionalización se desploman de nuevo hoy en Bolsa hasta marcar un nuevo mínimo en su año escaso de vida bursátil. Las acciones han llegado a caer hasta 0,76 euros, lo que supone un retroceso ya del 80% desde el precio de salida a Bolsa de julio de 2011, aunque luego se han recuperado ligeramente.

Unos 350.000 inversores suscribieron acciones de Bankia hace casi un año a un precio de 3,75 euros. Las acciones nunca despegaron de ese nivel, pero las pérdidas se han ido agrandando con el paso del tiempo.

El desplome se ha acelerado desde la salida de Rodrigo Rato y el anuncio de la nacionalización de su entidad y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). El nuevo equipo gestor, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, ha solicitado la conversión en acciones de los 4.465 millones en participaciones preferentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y además ha cifrado en otros 19.000 millones las necesidades adicionales de capital de BFA.

En el caso de Bankia, la ampliación de capital necesaria se ha cifrado en unos 12.000 millones de euros. Eso supone que, tomando como referencia los precios actuales, la participación de los accionistas minoritarios en Bankia puede quedar reducida a menos del 5% a menos que inviertan más dinero para que no se diluya su participación.