Lagarde pide una institución paneuropea que actúe directamente sobre los bancos
La directora del FMI crítica a los políticos por actuar movidos por "miedo a los mercados"
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha criticado a las autoridades por "permitir que los miedos de los mercados guíen sus políticas" y ha exigido que rompan "los ciclos peligrosos" que nos han dejado anclados en la crisis. Sus palabras, al poco de conocerse los cálculos iniciales del FMI sobre las necesidades de recapitalización de la banca española, han estado dirigidas principalmente a Europa. Lagarde ha pedido la creación de una "institución paneuropea" que tenga capacidad de actuación directa sobre los bancos.
"Un mercado financiero común no puede sustentarse en marcos legales e institucionales que operan sobre una base nacional", ha dicho. "Para romper el círculo vicioso de los riesgos financieros soberanos, tiene simplemente que haber más reparto del riesgo a través de las fronteras del sistema bancario", ha añadido antes de reiterar que la política monetaria debe seguir siendo expansiva. Así, se ha referido, en particular, a que el Banco Central Europeo (BCE) debería "aflojar las condiciones monetarias".
La directora gerente del Fondo, que solo ha mencionado tangencialmente a España en su discurso, ha dicho que la economía global "todavía lucha" para ganar solidez en "unas circunstancias muy difíciles". "La crisis de la eurozona continúa siendo la amenaza más inmediata y apremiante, y existe el riesgo de que las condiciones empeoren", ha añadido.
Lagarde ha citado entre estas nuevas tensiones "la incertidumbre antes de las elecciones en Grecia", previstas para el 17 de junio, y las "renovadas presiones de los mercados sobre España y otros países europeos". Así, ha reiterado los llamamientos del organismo internacional a una mayor coordinación y fortalecimiento de "las herramientas de gestión de crisis y de la arquitectura del sistema financiero".
"Las autoridades políticas tienen que guiar a los mercados con sus acciones, en lugar de permitir que sean los miedos del mercado los que guíen sus políticas", ha asegurado Lagarde en un discurso pronunciado ante el Diálogo Anual de Líderes en Nueva York, en la que ha definido la situación de Europa como una "encrucijada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.