CiU y PSOE redoblan la presión sobre el PP para que Ordóñez hable de Bankia
Los diputados catalanes reclaman que el gobernador saliente declare incluso este sábado Los socialistas anuncian que no acudirán a las comparecencias impuestas por los populares El PP solo aprueba la presencia del número dos de Economía y las asociaciones del sector
La oposición ha reprochado con dureza al PP su decisión de bloquear hoy la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que dejará el cargo el lunes, para dar su opinión sobre la crisis de Bankia, tal y como él mismo y todos los grupos menos el PP habían pedido.
Ante la decisión de los populares de imponer su mayoría para admitir solo las declaraciones de perfil bajo solicitadas por su formación y que han sido calificadas como "tomadura de pelo" por socialistas y el PNV, los nacionalistas de CiU han reclamado que, ante la urgencia del caso, Ordóñez acuda a la Cámara este mismo sábado. El PSOE, de su parte, ha adelantado que no acudirá a las comparecencias aprobadas en protesta por el rodillo del PP.
El PP ha impuesto las comparecencias del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez la Torre; del director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez, y del secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante. Las declaraciones de estos dos últimos ante la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso tendrán lugar el 27 de junio y el 11 de julio y, como toda la comisión, serán a puerta cerrada. Todavía no hay fecha para la comparecencia del secretario de Estado.
Todos los portavoces de la oposición presentes en la reunión de la subcomisión en el Congreso han denunciado la actitud "obstruccionista" del grupo mayoritario. Por su parte, el diputado del PP Fernando López Amor ha asegurado que su partido "no está cerrado" a ninguna comparecencia, "pero el momento adecuado" para las que pide la oposición "no es éste" y ha recalcado que las comparecencias deben ajustarse al proceso de saneamiento del sistema financiero para no perjudicarlo.
Silencio del subgobernador
Durante su comparecencia en la subcomisión, el presidente del FROB, Javier Aríztegui, no ha hablado de Bankia, con el argumento de que el fondo aún no ha inyectado dinero en la entidad. Así lo han explicado fuentes parlamentarias en un receso de la reunión, que se ha producido a puerta cerrada. Algunos grupos confiaban en que la comparecencia de Aríztegui, subgobenador del Banco de España, serviría para aclarar los motivos que llevaron a la nacionalización y posterior rescate de Bankia.
La entidad que presidía Rodrigo Rato será nacionalizada cuando se convierta en acciones el préstamo de 4.465 millones de euros que le concedió el FROB en 2010, lo que todavía no ha ocurrido, lo que ha sido esgrimido como argumento por Aríztegui para no hablar de Bankia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.