_
_
_
_
_

Realia confía en conservar el apoyo de Bankia como accionista

La inmobiliaria se declara dispuesta a comprar la Torre Kio propiedad del banco El valor de la cartera de suelo de la empresa ha caído a la mitad desde el inicio de la crisis

Cristina Galindo
El presidente de Realia, Ignacio Bayón (derecha), conversa con el director general, Iñigo Aldaz, poco antes de la junta.
El presidente de Realia, Ignacio Bayón (derecha), conversa con el director general, Iñigo Aldaz, poco antes de la junta.GUSTAVO CUEVAS (EFE)

Realia, la inmobiliaria participada por FCC y Bankia, confía en conservar el apoyo de sus principales accionistas, pese a la difícil situación que atraviesa el banco, que acaba de ser nacionalizada por sus problemas financieros. "Siempre nos han apoyado y creo que seguirán haciéndolo", afirmó este martes el presidente de la compañía, Ignacio Bayón.

La compra de la Torre Kio propiedad de Bankia (la segunda torre ya pertenece a Realia) es una opción para la inmobiliaria, según aseguró su primer ejecutivo en la conferencia de prensa anterior a la junta de accionistas. "Estaríamos encantados", dijo, "aunque ni siquiera sé si está en venta". La operación dependería, entre otras cosas, del precio de venta. En la actualidad, la torre de Realia está valorada en 202 millones de euros, según la última tasación de CB Richard Ellis.

Oficinas de Bankia en una de las Torres Kio.
Oficinas de Bankia en una de las Torres Kio.

Respecto a la continuidad de Bankia como accionista, Bayón no quiso extenderse demasiado. "No tengo datos, ni hemos tenido contactos más allá del día a día, pero lo que tengo claro es que cuanto más potente sea un accionista, mejor", dijo. FCC ya ha manifestado su interés por hacerse con parte de la participación de Bankia (27,6%), hasta llegar al 45% desde el 30% actual.

Bayón tampoco se cerró a estudiar fusiones con otras compañías, aunque no a cualquier precio: "Juntar potencias es importante, pero hay que conseguir sinergias, no solo se trata de tapar miserias". La candidata favorita sería una inmobiliaria de carácter patrimonial, solvente, no muy potente en suelo y con capacidad de reducción del endeudamiento. Con tales exigencias, no parece fácil encontrar socio, sobre todo en España.

La empresa, cuya actividad está concentrada en un 70% en la actividad patrimonial, es decir, el alquiler de oficinas y centros comerciales, presentó hoy ante sus accionistas los resultados de 2011, que arrojaron un beneficio de 1,2 millones de euros, un 10,9% que el año anterior. La crisis ha pasado factura a la valoración de la cartera de suelo, que ha caído a la mitad desde el inicio de la crisis en 2007. El precio de venta de su stock de viviendas ha caído más del 30%. Bayón dijo que está dispuesto a bajar más los precios para dar salida a los activos.

Como parte de su plan de ahorro de costes, Realia reducirá casi a la mitad (un 48%) la retribución fija de su consejo en 2012 y recortará un 22% la remuneración variable. El número de consejeros pasa de 14 a 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_