_
_
_
_
_

Inditex pisa los talones a Telefónica como el grupo español de mayor capitalización

La diferencia entre ambas compañías es de apenas 1.000 millones de euros El dueño de Zara ya capitaliza más que la suma de BBVA y Repsol El mercado da a la firma de Ortega un valor que dobla al de toda la banca mediana y constructoras

David Fernández
César Alierta, Francisco González y Pablo Isla.
César Alierta, Francisco González y Pablo Isla.SAMUEL SÁNCHEZ

La crisis económica está dando lugar a una revolución en la clasificación de las empresas españolas más valiosas en Bolsa. Telefónica y Banco Santander se habían disputado tradicionalmente la primera posición por capitalización bursátil. Sin embargo, en los últimos meses ha surgido un tercero en escena con el que pocos contaban: Inditex. El sorpasso ya se ha producido entre la empresa de Amancio Ortega y el banco de Emilio Botín, y ahora está más cerca que nunca de convertirse en una realidad en la comparación con la teleco de César Alierta.

Al cierre de la sesión de hoy (23 de mayo) Telefónica vale en Bolsa 43.358 millones de euros, mientras que Inditex capitaliza 42.317 millones y el Banco Santander 41.900 millones. Las distancias son sensiblemente inferiores a las que había al cierre del pasado ejercicio cuando la operadora valía 61.069 millones, la entidad financiera 50.282 millones y el dueño de Zara 39.443 millones. El estrechamiento en las valoraciones es consecuencia de una evolución en Bolsa en 2012 muy desigual: mientras las acciones de Inditex suben un 7,2%, los títulos de Telefónica y del Santander caen un 28,9% y un 20,5% respectivamente.

Esta situación ha tenido como efecto secundario una variación en los pesos dentro del Ibex 35, aunque este cambio ha sido en menor proporción que el vivido en las capitalizaciones debido a que Inditex no pondera con el 100% de su capital por su menor free float. Así, mientras a 31 de diciembre pasado el peso de Telefónica en el Ibex era del 19,05% del total, el del Santander el 15,68% y el de Inditex del 7,38%. En la actualidad las ponderaciones se reparten de la siguiente forma: Telefónica (17,55%), Inditex (10,26%) y Santander (16,9%).

El mercado cree que, si la situación económica se estabiliza, Telefónica y Santander deberían recuperar su ventaja en capitalización bursátil respecto a Inditex. De hecho, el consenso de los analistas recopilados por Bloomberg asignan a Telefónica un precio objetivo a 12 meses vista de 13,9 euros por acción, lo que equivaldría a un valor en Bolsa de 63.439 millones; en el caso del Santander la tasación que hacen los expertos de sus acciones es de 6,22 euros (capitalización de 58.226 millones); mientras que valora las acciones de Inditex en 78,26 euros (valor de 48.781 millones).

Inditex vale en Bolsa más que la suma de Repsol y BBVA (41.144 millones), el doble que la suma de toda la banca mediana (Sabadell, Bankinter, Popular, Bankia y Caixabank) y 2,47 más que el valor de todas las constructoras del Ibex juntas (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Abengoa y OHL)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_