_
_
_
_

Vodafone sanea 5.000 millones por la caída del negocio en el sur de Europa

Los ingresos en España descienden un 9,4% y el Ebitda cae un 25% por la bajada de tarifas

Ramón Muñoz
Cartel de una tienda de Vodafone en el centro de Londres.
Cartel de una tienda de Vodafone en el centro de Londres.CARL COURT (AFP)

Vodafone ha provisionado 4.000 millones de libras (5.000 millones de euros) en las cuentas de su último ejercicio fiscal de 2011 (de marzo de 2011 a marzo de 2012) por la depreciación de valor de su negocio en España, Italia, Portugal y Grecia debido fundamentalmente a la previsión a la baja de generación de caja y el aumento de los descuentos “para hacer frente a al deterioro del entorno económico de estos países”.

No es el primero que realiza la empresa. En el ejercicio anterior realizó un saneamiento histórico de 6.100 millones de libras por su negocio en España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda. Vodafone precisó entonces que la mitad de esta provisión correspondía a España.

Esta mala evolución se contrastó en la muy diferente evolución de las cuentas del grupo a escala mundial y las de España. Así, mientras que los ingresos mundiales crecieron un 1,2% hasta 46.400 millones de libras, los del mercado español cayeron un 9,4% hasta los 5.044 millones de euros. Los países emergentes fueron los que mejor se comportaron, destacando la subida del 19,5% en la India y del 25,1% en Turquía.

El beneficio bruto operativo (Ebitda) del grupo Vodafone descendió un 1,3% hasta 14.500 millones de libras, mientras que el margen de Ebitda se situó en el 31,2%, 0,8 puntos porcentuales menos que hace un año. En España, la caída del Ebitda fue del 24,9% y la del margen de 5,5 puntos, hasta el 25% el mayor descenso de todos los grandes mercados en los que opera la operadora británica.

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, explicó que esta mala evolución de los ingresos y el beneficio se debe al descenso de los precios en el negocio de la voz del 10%, debido a que seis millones de clientes han migrado a las nuevas tarifas, más ventajosas, una ligera disminución del tráfico del 2,2% y la caída de los precios de interconexión decretada por el regulador (CMT).

En la misma línea, el grupo, en su nota de resultados, explicó que la disminución del negocio en España se debe a la intensa competencia con altos costes comerciales para responder a un escenario económico muy adverso con un alto nivel de desempleo que restringe el consumo. La buena noticia es el aumento en un 18,4% de los ingresos por servicios de datos. El número de clientes creció en 515.000 hasta los 17,74 millones.

Para este año, la estrategia de Vodafone es centrarse en fidelizar a sus clientes actuales en lugar de gastar en captar nuevos abonados, con la política anunciada de eliminar el subsidio de los terminales para clientes nuevos. También continuarán reduciendo los costes, que incluye la aplicación de un ERE temporal de 15 días para todos los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_