UGT y CC OO piden a la Defensora del Pueblo llevar la reforma al Constitucional
Los sindicatos dan a Luisa Cava de Llano ocho argumentos para presentar el recurso
Los sindicatos siguen con su plan trazado contra la reforma laboral después de la huelga general. Hoy han acudido a la defensora del pueblo, Luisa Cava de Llano, para que recurra el decreto que ahora está en trámite parlamentario ante el Tribunal Constitucional. Le han entregado documentación en la que apuntan ocho puntos de inconstitucionalidad en la reforma.
La petición de UGT y CC OO, que no tienen potestad por ellos mismos para ir al máximo tribunal, no es la única que ha recibido Cava de Llano, que ahora tiene de plazo hasta el 11 de mayo para decidir si atiende el ruego sindical. Además, si la Defensora da cauce a la petición, se encontrará con la cuestión de constitucionalidad que ha planteado un juzgado madrileño y con el recurso que anunció el PSOE al poco de aprobarse.
El primer argumento de los sindicatos va contra la vía elegida por el Gobierno para aprobar la reforma y para que entre vigor: el decreto ley. La Constitución establece que los Ejecutivos pueden recurrir al decreto, que entra en vigor inmediatamente y luego requiere convalidación parlamentaria, si hay motivos de urgencia. Para UGT y CC OO, no es este el caso, ya que los efectos de la reforma no se van a notar inmediatamente, como ha admitido el Gobierno. Este argumento ya se utilizó contra la reforma laboral de 2002 y fue estimado por el Tribunal Constitucional.
También esgrimen UGT y CC OO que es ilegal el llamado contrato de emprendedores, que establece un periodo de prueba de un año en el que se puede despedir sin indemnización alguna, los cambios en los salarios de tramitación, la nueva definición de las causas económicas para que una empresa pueda recurrir al despido objetivo y el nuevo papel de la Comisión Nacional de Convenios como juez último por desacuerdo sobre la posibilidad de modificar lo pactado en un convenio.
Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, "hay motivos más que suficientes y documentados de manera muy sólida, con alusiones a sentencias del Tribunal Constitucional y de otros tribunales, que permiten alentar perspectivas fundamentadas de que la reforma laboral se declarará inconstitucional".
"La situación es grave", define el líder de CC OO, Ignacio FernándezToxo, que ha añadido que, "sin embargo, el Gobierno ha reconocido que la reforma laboral no tendrá efectos a corto plazo", y que, en cualquier caso, el contexto económico "mucho menos justifica romper una tradición del diálogo social consolidada durante tres décadas que ha dado resultados más que apreciables que el Gobierno actual no ha querido ni tan siquiera explorar". "Esto por sí sólo justificaría la interposición del recurso", asegura Toxo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.