_
_
_
_

La manzana desafía a Newton

Apple sube en Bolsa un 47% desde enero. ¿Dónde está el techo de su valoración?

David Fernández
Tim Cook dirige Apple tras la muerte de Steve Jobs.
Tim Cook dirige Apple tras la muerte de Steve Jobs.PAUL SAKUMA (AP)

La historia bursátil de Apple agota todos los calificativos. La compañía saltó al parqué el 12 de diciembre de 1980. La valoración inicial de las acciones fue de 22 dólares —el precio ajustado a la OPV sería de 2,75 dólares si se descuentan los tres splits realizados desde entonces— lo que le otorgaba una capitalización de 1.192 millones. Actualmente, los títulos cotizan cerca de los 600 dólares y la empresa es la más valiosa del mundo con una tasación de mercado de más de 550.000 millones. Tan solo en lo que va de año el valor acumula unas ganancias en Bolsa del 47%. ¿Tiene lógica este comportamiento?

Los analistas lo tienen claro: aunque a corto plazo podría haber una recogida de beneficios por parte de los inversores, la valoración no es disparatada. Los datos de consenso de mercado recopilados por Bloomberg así lo confirman. La compañía acumula 48 consejos de compra, seis de mantener en cartera y solo uno de vender. El precio objetivo medio sitúa la cotización de Apple en 667 dólares a 12 meses vista, lo que supone un margen alcista de casi el 12% sobre el nivel actual.

Si se analizan los múltiplos de Apple, el grupo fundado por Steve Jobs cotiza hoy mucho más barato que cuando empezó su vida bursátil. La capitalización de la OPV equivalía a 101 veces el beneficio neto del ejercicio previo a la colocación. En cambio, el valor de mercado actual supone 21 veces las ganancias del pasado año y 13,7 veces el resultado neto previsto para el curso actual. Tim Cook, sucesor de Jobs en la sala de mandos de la sede de Cupertino (California), ha dado un nuevo argumento a los que confían en el potencial de Apple: la compañía volverá a dar dividendo. La remuneración a los accionistas estaba suspendida desde hace 17 años.

El mercado espera que el grupo saque nuevos conejos de su chistera

El calentón en Bolsa de Apple se explica fundamentalmente por dos factores. En primer lugar, por su capacidad de innovación. El lanzamiento de nuevos productos le ha abierto vías de ingresos alternativas a las tradicionales (ordenadores y software). Primero llegó el iPod, luego el iPhone y por último el iPad. La famosa tableta, por ejemplo, no aportaba ni un solo dólar en 2009 y ya representa casi el 19% de los ingresos totales. El segundo motor de la cuenta de resultados y de la capitalización es el furor por los productos de Apple en unas economías emergentes con creciente poder adquisitivo. La región Asia-Pacífico, por ejemplo, solo generaba el 7,4% de la cifra de negocio de Apple hace tres años y su peso ahora asciende al 20,8%.

Los inversores confían en que Apple, además de actualizar con versiones mejoradas los productos ya en el mercado, siga sacando en los próximos años nuevos conejos de la chistera. Asimismo, esperan que prosiga la pujanza de los países emergentes y que el equipo gestor sea capaz de lidiar con la creciente competencia de sus rivales. Estos tres pilares son fundamentales para sostener la cotización actual de Apple.

Uno de los bancos de inversión más optimistas en relación con Apple es Morgan Stanley. Sus analistas han revisado recientemente el precio objetivo de las acciones desde 515 dólares a 720 dólares. Incluso, en el mejor de los escenarios, creen que los títulos podrían alcanzar 960 dólares, cotización que pondría a tiro de piedra una capitalización de ¡un billón de dólares!

“Los inversores todavía subestiman el potencial de mejora de los beneficios de Apple”, dicen en Morgan Stanley. La entidad enumera varios catalizadores para la acción. En primer lugar, la creciente demanda de iPads, tanto de empresas como de consumidores individuales. “Asumiendo que Apple mantendrá su cota de mercado del 80% en el segmento de tabletas para empresas, este negocio podría proporcionarle unos ingresos de 5.000 millones este ejercicio. Por su parte, un 13% de los consumidores estadounidenses esperan comprar un iPad en los próximos 12 meses”.

El grupo todavía tiene margen de penetración en los países emergentes

Morgan Stanley también cree que Apple tiene potencial de crecimiento cuando lance en la segunda mitad del año su nuevo iPhone preparado para la cuarta generación de móviles (tecnología LTE). “Un 62% de los propietarios de iPhones prevé mejorarlo con una nueva versión”, argumentan. Además, creen que los mercados emergentes todavía tienen mucho que aportar a la compañía. “La mayor penetración de móviles inteligentes se da entre los consumidores de 25 a 34 años y los países emergentes tienen 14 veces más población en este rango de edad que Europa y EE UU”.

Goldman Sachs, por su parte, ha mejorado en dos ocasiones el precio objetivo de Apple en lo que va de año. Partía de una valoración de 550 dólares por acción y ahora es de 660 dólares. “El lanzamiento del nuevo iPad supone otro empujón para la compañía. El valor todavía cotiza en unos niveles remarcablemente atractivos”, explican.

Citigroup también recomienda comprar acciones de Apple. “Creemos que la compañía es una de las mejores cartas para apostar por el proceso de digitalización de todos los contenidos de entretenimiento (música, fotos y vídeo) debido a las posibilidades que ofrece su software para manejar, editar y compartir estos contenidos. Con el iPhone, además, ofrece acceso al significativo potencial de crecimiento del mercado del móvil. La valoración actual de las acciones es atractiva si se tiene en cuenta la gran capacidad de generación de caja que le proporcionan el iPhone y el iPad”, dicen los analistas de este banco.

La tesorería de Apple supera ya los 100.000 millones de dólares y la compañía ha decidido volver a retribuir a sus accionistas. A partir del último trimestre de su ejercicio fiscal (julio-septiembre) distribuirá un dividendo trimestral de 2,45 dólares por acción. Además, en los próximos tres años gastará 10.000 millones en la recompra de acciones. El mercado aplaude la medida, aunque no parece que el dividendo sea el principal argumento para invertir en Apple.

Stuart Rhodes, gestor del fondo M&G Global Dividend, aplaude la decisión ya que mejora la eficiencia de capital de la compañía, pero no incluirá al valor en la cartera del fondo por dos razones. La primera es que el objetivo principal del plan es “neutralizar el impacto diluvio que tendrán los futuros programas de remuneración en acciones para empleados”. Además, la rentabilidad por dividendo, del 1,8%, la ve “insuficiente”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_