Soria no descarta una subida de la factura de la luz en el mes de abril
El ministro de Industria señala que la medida dependerá de la evolución del precio del petróleo
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no descarta subidas de la luz y advierte de que la reforma energética que prepara el Gobierno pasa por un “aumento significativo por el lado de los ingresos y también por una disminución en los costes”, así como por la aplicación de “medidas de eficiencia” para racionalizar el consumo. “No descarto subidas en el segundo trimestre”, afirmó el ministro este martes durante un desayuno organizado por Intereconomía Conferencias.
Las declaraciones de Soria se producen a una semana de que se celebre la subasta trimestral de energía (Cesur) que determina la mitad del recibo que pagan 22 millones de usuarios acogidos a la llamada tarifa de último recurso (TUR). La otra mitad de la factura, constituida por los denominados peajes, depende de la decisión del Gobierno. Sobre todo el proceso de revisión presiona la deuda eléctrica, un agujero de 22.000 millones de euros, que el Ejecutivo debe taponar por ley.
Para solucionar el problema, Soria ha adelantado que deberán repartirse los esfuerzos, lo que ha inquietado a las empresas eléctricas. Temen una quita al estilo griego de la deuda que se les reconoce. Soria tranquilizó al respecto en su intervención: esa posibilidad, dijo, “no se ha planteado en ningún momento”.
Para hacer frente al problema, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuso la semana pasada una batería de medidas que incluyen desde la subida de las tarifas a la revisión de las tarifas de las centrales termosolares, pasando por la revisión de los conceptos que se incluyen en el recibo que pagan los usuarios. La propuesta, cuya publicación causó gran malestar en Industria, ha sido rechazada por la patronal eléctrica Unesa, que la califica de “desequilibrada”.
Por otra parte, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) pidió ayer que el Gobierno esclarezca cuál es la cuantía real de los costes que se reconocen a las eléctricas al prestar sus servicios para saber hasta qué punto coincide con las cantidades que reclaman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.