_
_
_
_

La Bolsa española vuelve a ser el farolillo rojo de Europa y pierde los 8.200 puntos

El Ibex 35 se deja un 1,25% tras la incorporación de la banca a la racha de ventas Grecia y la balanza comercial de China condicionan el ánimo de los inversores La prima de riesgo sube moderadamente en la misma línea que la italiana

Pantallas en el principal parqué de Grecia.
Pantallas en el principal parqué de Grecia.Thanassis Stavrakis (AP)

La Bolsa española, que el viernes ya se perdió las ganancias con las que cerraron la semana el resto de Europa, ha vuelto a colocarse hoy como el farolillo rojo del Viejo Continente. En una jornada sin un rumbo determinado para las principales plazas de referencia, solo el parqué español ha mostrado una tendencia clara durante toda la sesión. Y ha sido por las pérdidas. En la deuda, el sobrecoste exigido a los bonos españoles también ha empeorado, aunque en este caso en línea con el deterioro sufrido por los italianos.

Pese a la apertura en verde de Wall Street, el selectivo español Ibex 35 ha ampliado las caídas una vez que la banca se ha sumado a la tendencia por las ventas. Al final, se ha dejado un 12,24% y mañana abrirá en 8.180 puntos. En el resto de Europa y sin muchas expectativas sobre el Eurogrupo de esta tarde, solo Milán se ha sumado a las caídas de Madrid con un recorte del 0,13%. Fráncfort, París y Londres han subido un 0,30%, un 0,07% y un 0,09%, respectivamente. En las divisas, el euro se movía sobre los 1,31 dólares.

Por nombres propios, las mayores caídas del Ibex han sido para Abengoa (3,27%), Endesa (3,01%) y Telecinco (2,50%). Por el lado contrario, el Sabadell ha subido un 7,35%, Sacyr un 2,63% y el Popular un 3,08%.

El dato que más ha condicionado el ánimo de los inversores ha sido el de la balanza comercial china. El gigante asiático registró un déficit comercial de 31.480 millones de dólares en febrero, el mayor de la década. Este desequilibrio, provocado por el hecho de que el consumo interno cada vez es mayor mientras las exportaciones sufren por el deterioro de Europa y el menor dinamismo de EE UU, aumenta las incertidumbres sobre el impacto definitivo que tendrá la crisis en la segunda potencial mundial.

En los mercados de deuda, el diferencial entre la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba al cierre en los 330 puntos básicos frente a los 320 de las últimas transacciones del viernes. La de Italia aumentaba en la misma proporción a los 313.

Aunque ya hay acuerdo entre el Gobierno de Atenas y sus acreedores privados, lo que autoriza el segundo rescate por 130.000 millones, persisten algunas dudas entre los inversores por si será necesario un tercer crédito de asistencia. O si, mirando a otros de los países rescatados, Portugal también deberá plantearse una quita.

Sobre la quita, precisamente, la Agencia de Gestión de la Deuda Pública griega ha informado de que ha completado el canje de los bonos helenos acordado con los acreedores privados, y que afecta a deuda por importe de 177.252 millones de euros emitida por el país y regida por la legislación griega, incluida la deuda afectada por las cláusulas de acción colectiva. Con la operación, Grecia da por finalizada la aplicación de la propuesta de canje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_