_
_
_
_

Las eléctricas advierten que una quita sobre el déficit de tarifa sería ilegal

El sector rechaza asumir una parte del 'agujero' como ha planteado el Ministerio de Industria

C. GALINDO

Las compañías eléctricas plantarán batalla al Gobierno si les obliga a asumir una parte del déficit de tarifa que arrastra el sistema, que suma ya 24.000 millones de euros. La hipótesis de una quita sobre ese agujero, que se genera año tras año porque los ingresos (tarifas) no cubren los costes, genera inquietud en el sector, que la consideraría "ilegal", según Eduardo Montes, presidente de la patronal Unesa.

En una conferencia de prensa convocada al día siguiente de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, asegurara que el déficit de tarifa deberá compartirse entre las empresas, los consumidores y el Estado, la patronal se apresuró a advertir de que, si se produce una quita —que considera improbable porque el ministro es "muy sensato"—, las compañías recurrirán la medida ante los tribunales.

"Si a alguien se le ocurriera hacer una quita de una deuda reconocida por ley incurriría en una ilegalidad, sería como una expropiación o, mejor dicho, una apropiación del patrimonio de una empresa privada; llegaríamos a un enfrentamiento a todos los niveles, también legal", aseguró Montes. El Tribunal Supremo ya ha emitido sentencias en las que se garantiza el derecho de las eléctricas a recuperar esta deuda, recordó.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Gobierno hablará con las compañías eléctricas y con los consumidores para buscar un acuerdo sobre la resolución del déficit de tarifa, ya que estas empresas son, junto al Estado y los consumidores, una de las "tres patas" de la cuestión.

Factura de la luz

Las eléctricas tienen reconocido ese déficit legalmente como deuda pendiente de cobrar en sus balances y está avalada por el Estado. Las compañías van cobrando esta deuda a medida que se tituliza a través de bonos que luego se repagan con el dinero de los recargos en la factura de la luz. Del total de los 24.000 millones del déficit, se calcula que las empresas todavía tienen en sus balances al menos 10.000 millones.

Como alternativas para frenar el avance del problemático déficit, la patronal eléctrica aboga entre otras cosas por subir el recibo de la luz para que los consumidores paguen "el servicio eléctrico por lo que cuesta" y también considera que Industria debería revisar la instalación de centrales termosolares (1.200 MgW previstos hasta 2013) y las primas que conllevan. Estas centrales han quedado fuera de la moratoria impuesta por el Gobierno a las renovables porque soy proyectos que ya han recibido permisos.

El déficit tarifario eléctrico supone cerca de un 3% del producto interior bruto (PIB) y equivale a la factura de un año y medio de todos los consumidores. En el periodo 2005-2010 los clientes han pagado ya más de 8.000 millones de euros por la deuda, lo que representa un 7% de la factura anual doméstica. Montes dijo que una quita tendría consecuencias graves para la deuda soberana española, porque la deuda eléctrica está avalada por el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. GALINDO
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_