Iberia cancela 127 vuelos en una nueva jornada de huelga de pilotos
La compañía opera el 63% de los vuelos Es la primera de las cinco jornadas de paros de este mes
La aerolínea Iberia cancelará hoy 13 de febrero un total de 127 vuelos por la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas para febrero —además de la jornada de este lunes, los días 17, 20, 24 y 29—, por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina, según el listado facilitado por la aerolínea.
En total, la compañía operará el 63% de los vuelos este lunes 13 de febrero con motivo de la primera jornada de huelga, en la que se anularán 121 vuelos, según informaron fuentes de la aerolínea. También serán afectados cinco vuelos del día 12 y uno del 14.
La mayoría son vuelos nacionales. Entre ellos se verán afectados 20 entre Madrid y Barcelona, y otros con destino a Ámsterdam, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Frankfurt, Estambul, Roma, Milán y Venecia, así como a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo.
Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares, el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, así como el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.
Como en anteriores ocasiones, Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los pasajeros afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con la propia aerolínea o con las compañías con las que ha alcanzado acuerdos.
La aerolínea logró llegar a un acuerdo con la mayor parte de los sindicatos de TCP y tierra firmado por el Sitcpla, CCOO, UGT y CTA en la sección de tripulantes de cabina, pero los sindicatos Stavla de TCP, CTA en tierra y CNT optaron por ir a la huelga con los pilotos de Iberia.
Coincidiendo con la del Sepla también se han convocado otras dos huelgas por los sindicatos CTA (Comisión de Trabajadores Asamblearios) y por CNT (Confederación Nacional de Trabajo) los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero entre las 11.00 y las 15.00 horas y desde las 19.00 a las 23.00 horas, con servicios mínimos similares a la de los pilotos.
La segunda, convocada por el sindicato Stvala de tripulantes de cabina (TCP) los días 13, 17, 20 y 24 de febrero, también con servicios similares a los de los paros del Sepla.
En la quinta y más reciente jornada de huelga de pilotos, celebrada el pasado 30 de enero, la aerolínea calculó que hasta el momento son 55.000 los clientes afectados por los paros junto con las anteriores jornadas de huelga -18 y 29 de diciembre y 9 y 11 de enero-.
Las negociaciones con los pilotos siguen estancadas debido a la negativa de la empresa a negociar la creación de Iberia Express, motivo por el cual los pilotos convocaron la huelga.
No obstante, la sección sindical de Sepla en Iberia citó el pasado jueves a una reunión a la compañía para presentarles una propuesta de mediación a través de Manuel Carlos Palomeque López para buscar una solución a los motivos del conflicto con la compañía.
La aerolínea ha accedido a valorar la propuesta y dará una respuesta la semana que viene en otra reunión para la que aún no hay fecha, aunque sostiene que si los pilotos quieren negociar deberían desconvocar la huelga, que "tanto daño hace a los clientes".
Derecho de reclamación
La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) ha recordado hoy en un comunicado a los afectados por las cancelaciones que tienen "pleno derecho a la devolución del importe íntegro de sus billetes", incluyendo suplementos, recargos y tasas. El presidente de FUCI, Gustavo Samayo, ha indicado que la huelga es "previsible" por lo que "no constituye un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor, con lo que Iberia debe indemnizar a los pasajeros afectados. Así lo ha establecido en varias sentencias la jurisprudencia del Tribunal Supremo afirmando que la fuerza mayor solo se constituye por hechos inevitables, insuperables o irresistibles".
Asimismo, los afectados "también tienen derecho a recibir asistencia en forma de comida, bebida y alojamiento si lo necesitan, hasta que lleguen a su destino o regresen a sus hogares". Para evitar problemas, FUCI recomienda guardar todas las facturas de alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde vayan a pernoctar para reclamar su importe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.