Dos grandes accionistas de Xstrata se oponen a la fusión con Glencore
Las dos firmas quieren crear un gigante de materias primas valorado en 69.000 millones
Schroders y Standard Life, dos de los principales accionistas del gigante minero Xstrata, han recibido con hostilidad el anuncio de su fusión con la compañía de comercialización de materias primas Glencore para crear la que sería la cuarta corporación del sector por recursos propios y con un valor de mercado de 90.000 millones de dólares (casi 69.000 millones de euros).
Las dos firmas de inversión, que poseen en conjunto un 3,6% de las acciones de Xstrata, estiman que el acuerdo infravalora a la compañía, pese a que sus acciones se valoran un 15% por encima de la cotización del pasado 1 de febrero, cuando se anunciaron las conversaciones formales para la fusión, y casi un 28% por encima del valor medio de los últimos tres meses, según los promotores del acuerdo.
La oposición de estos dos grandes accionistas es significativa, porque la operación ha de ser aprobada por el 75% de los accionistas de Xstrata sin tener en cuenta las acciones que Glencore ya posee en Xstrata y que suman el 34%. Los analistas estiman que, en esas condiciones, bastaría con que un 16% de los accionistas de Xstrata votaran en contra para bloquear la fusión, aunque vaticinan que es poco probable que llegue a ocurrir.
La negativa es grave porque la operación precisa del ‘sí’ del 75% del capital
La operación se basa exclusivamente en el intercambio de títulos entre las dos compañías a razón de 2,8 nuevas acciones de Glencore por cada una de Xstrata, excluyendo las acciones de Xstrata que ya posee Glencore. De esa forma se valora Xstrata en 61.900 millones de dólares (47.200 millones de euros) y los actuales accionistas de Glencore se quedarían con el 56% del nuevo grupo, que a lo largo de 2011 habría obtenido unos ingresos conjuntos de 209.400 millones de dólares (casi 160.000 millones de euros).
“Aunque vemos algún sentido a la fusión de Xstrata y Glencore, la relación de intercambio propuesta claramente infravalora los activos de Xstrata y la contribución de futuros ingresos”, ha declarado David Cumming, responsable de acciones e inversiones de Standard Life. En opinión de Richard Buxton, jefe de renta variable de Schroders, “este acuerdo no es aceptable”. “No es convincente ni atractivo para los accionistas de Xstrata y votaremos en contra. Si insisten en que se trata de una fusión entre iguales, ¿por qué no permiten que los accionistas de Xstrata obtengan el 50%?”, se preguntó.
La nueva compañía, que se llamará Glencore Xstrata International, mantendrá la sede en Suiza, donde ya están ubicadas socialmente las dos matrices, y la residencia fiscal en la isla de Jersey.
El acuerdo ha sido gestado por los consejeros delegados de ambas compañías, amigos personales desde que coincidieron en la escuela en Suráfrica y famosos los dos por su carácter fuerte y su gusto por las grandes operaciones. Mick Davis (Xstrata) será el consejero delegado del nuevo grupo, e Ivan Glasenberg será su adjunto y presidente.
Los dos fondos consideran que la oferta infravalora a la compañía
En opinión de Davis, la fusión “ofrece una oportunidad única para crear un nuevo modelo de negocio en nuestra industria para responder a un entorno cambiante” y es “el lógico paso siguiente para dos negocios complementarios”. “El paisaje de nuestra industria está cambiando cada vez con mayor rapidez. Las fuentes de suministro están cambiando desde regiones mineras tradicionales a localidades más complejas y dispares, con una variedad de caras nuevas en la industria a la búsqueda de acceso a los mercados. Al mismo tiempo, el crecimiento de la demanda ha cambiado desde Europa, Japón y Estados Unidos a las economías emergentes de Asia”, añadió. China es, a gran distancia, el principal consumidor de materias primas y minerales de esas economías emergentes.
El nuevo grupo espera que la fusión incremente los beneficios desde el primer año. Con los resultados de 2011, la empresa hubiera ganado 209.000 millones de dólares (159.215 millones de euros) y un resultado ajustado de 16,2 millones de dólares (12.340 millones de euros). De salir adelante, Glencore Xstrata International operará en 33 países, donde contará con 101 minas y más de 50 instalaciones siderúrgicas. Su red de oficinas se extenderá por 40 países y su plantilla incluirá a unas 133.000 personas.
El acuerdo es el mayor firmado en el sector de la minería desde la fusión entre Rio Tinto y Alcan en el año 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.