Las hipotecas caen un 35% en noviembre y acumulan 19 meses en negativo
El importe medio de los préstamos para viviendas se reduce un 4,5%, según el INE
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 35,8% en noviembre pasado respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, ligeramente inferior al registrado en octubre (43%), la firma de créditos para la compra de pisos acumula 19 meses de caídas sin freno que ponen de manifiesto la profunda crisis que atraviesa el sector inmobiliario.
En noviembre se firmaron menos de 30.000 hipotecas (28.113), aunque supone una pequeña recuperación respecto al mes anterior, cuando los bancos y las cajas de ahorro solo concedieron 22.193 préstamos para la compra de vivienda, la cifra más baja de la serie, que arranca en 2003.
En los 11 primeros meses de 2011, las viviendas hipotecadas se redujeron un 32,3% respecto al mismo periodo de 2010. En tasa intermensual, se registra un avance: crecen un 26,7%, frente al descenso del 28% que experimentaron en octubre.
Cae el importe medio
Mientras tanto, el importe medio de los créditos se situó en 109.662 euros, un 4,5% menos que en igual mes de 2010, mientras que el capital prestado bajó un 38,7% en tasa interanual, hasta rozar los 3.083 millones de euros.
Mientras la demanda de pisos se desploma, las entidades financieras han cortado el grifo al crédito para el ladrillo, su principal losa, sobre todo las cajas de ahorros. Los bancos volvieron a ser los que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios en noviembre, con el 56,5% del total, seguidas de las cajas de ahorro (27,5%) y otras entidades financieras (16%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 28,1% del total, los bancos el 56,8% y otras entidades financieras el 15,1%.
El tipo de interés medio en noviembre fue del 4,50%, lo que supone un aumento del 17,8% en tasa interanual y un aumento del 3,9% respecto al mes anterior.
Por comunidades
El número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (174). Solo dos comunidades registraron tasas de variación positiva, Navarra y País Vasco, con avances del 0,9% y del 0,7%, respectivamente. Las evoluciones más negativas se dieron en La Rioja (-54,4%) y Asturias (-53,1%).
La comunidad autónoma con mayor importe medio hipotecado fue Asturias (212.633 euros), que presentó además la mayor tasa de variación interanual positiva (71,1%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.