_
_
_
_

Repsol promete no colocar más acciones en el mercado en tres meses

La empresa podrá buscar inversores para el 5% que conserva en autocartera

La petrolera Repsol ha firmado un compromiso de no colocar nuevas acciones en el mercado en un plazo de 90 días, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esa promesa se produce después de la colocación de un 5% del capital que tenía en autocartera con un descuento del 5% sobre el precio de mercado. Esa colocación provocó este miércoles una fuerte caída de la cotización de las acciones de Repsol, que hoy se recupera ligeramente en Bolsa.

Según el acuerdo suscrito con las entidades colocadoras, las restantes acciones propias mantenidas por la compañía (otro 5% del capital) tendrán restringida su venta y disposición (lo que se conoce como compromiso de "lock up") durante un período de 90 días, con ciertas excepciones.

Entre esas excepciones está la venta a inversores sujeta a que ellos se comprometan a su vez a no colocarlas en el mercado en ese mismo plazo, las entregas de acciones a los empleados según los programas ya aprobados o propuestas de dividendo flexible o pago de dividendo en acciones.

La petrolera ha logrado un ahorro de 35,2 millones en dividendos y unas plusvalías de otros 78,4 millones al vender el 5% de su capital. Esas plusvalías no computarán en los resultados, sino que se apuntarán directamente como mayor patrimonio, de acuerdo con la normativa contable relativa a las operaciones con acciones propias.

La petrolera inició el miércoles la colocación entre inversores de ese 5% de su capital. Para atraer suficientes compradores tuvo que ofrecer un descuento del 5% sobre el precio de cierre de mercado de ese día. Los cinco bancos colocadores vendieron los títulos a 22,35 euros, lo que elevó el importe total de la operación a 1.364,3 millones. La salida de tanto papel al mercado penalizó la cotización, que cayó un 5,71%, hasta 22,195 euros. Repsol fue el responsable casi en exclusiva de la caída del 0,5% del Ibex.

El paquete vendido procede del 10% de su capital procedente de Sacyr que Repsol compró a la banca. Las entidades se habían quedado con ese 10% en pago por parte de la deuda que tenía con ellas el grupo constructor en un acuerdo que conllevó la refinanciación del crédito para financiar el otro 10% de Repsol en poder de la constructora por un plazo de tres años.

El enfrentamiento interno por la participación en Repsol y por la alianza con la petrolera mexicana Pemex acabó costándole el puesto al anterior presidente de Sacyr, Luis del Rivero, que fue sustituido por Manuel Manrique.

Repsol conserva otro 5% de su capital en autocartera para el que mantiene abiertas diferentes posibilidades, como buscar un accionista estable, colocarlo entre inversores o incluso usarlo para retribuir a los accionistas, pero ahora se ha comprometido a no colocarlo en el mercado en un plazo de tres meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_