Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El turismo en España resiste a la crisis

El sector cierra el 2011 en positivo, según las estimaciones del Ministerio.- El Gobierno descarta la aplicación de incentivos fiscales

El turismo en España registró en 2011 un incremento del 8,1% frente al año anterior, según las estimaciones para el cierre del año, presentadas hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Este sector ha sido uno de los pocos en finalizar el año con un balance positivo y un aumento del 0,9% en términos de afiliación a la Seguridad Social, pese a la delicada situación de la economía española, no obstante, afronta algunos riesgos en 2012.

Según ha explicado el ministro, las perspectivas para 2012 apuntan a una tasa de crecimiento mucho más moderada dada la ralentización económica en los principales mercados emisores. "En 2012 sí habrá un incremento, pero en tasas mucho menos perceptibles", ha asegurado.

Soria ha descartado que el Gobierno vaya a aplicar incentivos fiscales para el sector

Soria, sin embargo, ha descartado que el Gobierno vaya a aplicar incentivos fiscales para el sector, como el llamado IVA turístico, más bajo. "No es el momento", se ha justificado el titular de la cartera en rueda de prensa, destacando la necesidad de reducir el déficit de un 8% al 4,4%.

El ministro ha afirmado también que el Ejecutivo analizará la posibilidad de dar entrada al capital privado en la cadena hotelera pública Paradores, aunque ha asegurado que por el momento no tiene estudiada su posible privatización.

España recibió alrededor de 56,9 millones de turistas internacionales en 2011, 4,3 millones más en comparación con el año anterior. Hasta noviembre, el gasto turístico ha alcanzado los 50.000 millones de euros, un 8,1% más que el mismo periodo de 2010.

En cuanto a nacionalidades, el mayor aumento se ha registrado en los turistas de los Países Nórdicos y de Francia, seguidos por italianos, alemanes y británicos. Entre los principales destinos, las visitas se incrementaron en los archipiélagos, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. La única que perdió turistas fue la Comunidad de Madrid, con un descenso del 1%.

Por su parte, los residentes en España realizaron aproximadamente 160 millones de viajes, tanto internos como al extranjero.

El turismo supone algo más del 10% del PIB español. Además, el saldo neto de ingresos y gastos del turismo cubre cerca del 80% del déficit comercial de la economía española.