_
_
_
_
_

La deuda valenciana, a un peldaño de los bonos basura

Standard & Poor's rebaja la calificación y alude a los problemas del Consell para colocar su emisión patriótica

La agencia de mediación de riesgo Standard & Poor's ha rebajado hoy la calificación de las deudas a largo y corto plazo de la Comunitat Valenciana desde "A-" y "A-2" hasta "BBB-" y "A-3", respectivamente, con perspectiva negativa en ambos casos.

En un comunicado, S&P -que el pasado 11 de octubre ya rebajó esas calificaciones de deuda, argumentando el retraso en la adopción de "medidas significativas" para recortar el gasto- asegura haber comprobado que la colocación de la última emisión de bonos de la Generalitat ha sufrido mayores dificultades de las esperadas.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ha achacado la rebaja de la calificación otorgada por Standard & Poor's a la Comunitat Valenciana a que "los mercados tradicionales

de colocación de deuda están cerrados y los mercados minoristas saturados". En su opinión, ese hecho "está ocasionando graves problemas para conseguir financiación en los mercados".

En un comunicado, se ha referido así a la decisión de la agencia de calificación credicitia de rebajar la nota de solvencia a largo y corto plazo de la Comunitat Valenciana hasta 'BBB-/A-3' desde 'A-/A-2', lo

que se sitúa apenas un peldaño por encima del grado especulativo o 'bono basura', además de colocar en vigilancia con implicaciones negativas ambas calificaciones.

Al respecto, Jorge Vela ha señalado que se trata de "un problema generaizado a la mayoría de las comunidades autónomas" que, por tanto, "exige una solución común y que se acometa el problema desde una única perspectiva".

La Generalitat ha confirmado esta tarde que ha colocado el 58,7 % de esos bonos destinados a inversores minoristas, cuya emisión -iniciada el 24 de noviembre y que acaba de ser cerrada- por valor de 1.800 millones de euros tenía previsto dotar de liquidez a la Administración autonómica, especialmente en los pagos que mantiene pendientes con proveedores.

La Generalitat valenciana, por su parte, ha cerrado su tercera emisión de bonos con un total de 1.058 millones colocados a inversores minoristas, según se desprende de las cifras obtenidas al cierre del periodo de suscripción y una vez "depurados" los datos.

En concreto, el 84,6% el importe total colocado -cerca de 895 millones de euros- corresponde a bonos a un año y el 15,4% restante -163,2 millones de euros- a bonos a dos años.

Así lo han informado esta misma tarde desde la administración autonómica, que ha valorado en un comunicado que las once entidades financieras que actuaban como colocadoras "habían asegurado cerca de 800 millones de euros, por lo que puede afirmarse que esta emisión ha superado en más de un 30% la cifra asegurada".

Una vez finalizado el periodo de suscripción de la emisión, se han contabilizado 44.302 peticiones depuradas de los inversores, 37.951 en bonos a un año y 6.351 en bonos a dos años. Los inversores que han optado por adquirir bonos de la Generalitat a un año obtendrán el 5%, y los de dos años, el 5,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_