Los aeropuertos españoles vuelven a perder pasajeros tras dos años de recuperación
Madrid-Barajas cae un 6% en noviembre mientras Barcelona sigue creciendo
La atonía de la economía española se refleja ya en los datos de tráfico de AENA, el gestor público de los aeropuertos, en noviembre tras casi dos años de recuperación tras el batacazo de 2009. En el conjunto de la red el número de viajeros cae un 2,1% respecto al mismo mes de 2010 y el tráfico de mercancías un 0,9%. Madrid-Barajas sufre una caída de algo más del 6% mientras El Prat continúa creciendo, en un porcentaje similar, por la pujanza de la aerolínea de bajo coste Ryanair en Barcelona. Precisamente hoy la compañía irlandesa, que ha crecido un 30% este año en España y supera a Iberia (la segunda con más viajeros) en 10 millones de pasajeros, anunció una nueva base en Palma de Mallorca.
La recuperación del tráfico en la red de AENA comenzó en diciembre de 2009 y desde entonces todos los meses se había sostenido el crecimiento. Solo hubo dos excepciones, por circunstancias extraordinarias: en abril de 2010 por la nube de cenizas del volcán islandés y en diciembre de 2010 por el plante de los controladores. AENA asume que la caída de noviembre traduce la atonía general de la economía española, si bien recalca que, pese a todo, en el acumulado del año el crecimiento es del 6% y se acabarán superando los 200 millones de pasajeros. La situación en Europa no es muy distinta, según los datos publicados también hoy por Eurocontrol, que reflejan una caída de las operaciones del 1%, que atribuye a recortes de capacidad de las grandes aerolíneas "como consecuencia de la crisis de la deuda en Europa y los altos precios del combustible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.