La venta de viviendas modera su desplome del 40,8% al 6,3%
El final del efecto comparativo de la subida del IVA que reactivó el mercado en la primera mitad de 2010 condiciona el balance
La venta de viviendas ha moderado su desplome hasta el 6,3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2010, aunque el descenso está condicionado por el aumento del IVA a mediados de 2010. En este sentido, entre julio y septiembre de este año, las transacciones alcanzaron las 75.462 operaciones, lo que supone la segunda menor cifra desde que estalló la crisis de la construcción, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Fomento.
Por este motivo, con esta nueva caída, la compraventa de viviendas continúa sin dar señales positivas tras los descensos registrados tanto en el primer como en el segundo trimestre del año, aunque ponen freno a su caída libre en términos porcentuales. Entre enero y abril las compraventas cayeron un 30,4%, mientras en el segundo trimestre se cerraron un 40,8% menos de operaciones.
El motivo de este salto en el ritmo de retroceso es el repunte en las ventas registrado en la primera mitad del año en previsión de la subida del IVA para vivienda nueva del 7 al 8%. El mercado también cogió algo de brío en los últimos meses de ese año por el efecto llamada ante la supresión de las deducciones fiscales generalizadas por compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros.
Con respecto al trimestre anterior, tampoco hay signos positivos ya que la compraventa de viviendas se desplomó un 16,8 %, en tanto que en los últimos doce meses se realizaron 391.167 transacciones ante notario. Por tipo de vivienda, entre julio y septiembre se registraron 24.945 operaciones de vivienda nueva, el 33,1% del total, y 50.517 de segunda mano, el 66,9%. Frente al mismo periodo de 2010, la venta de vivienda nueva bajó un 1% y la de segunda mano un 8,7%.
Los datos por comunidades, por su parte, demuestran la falta de homogeneidad en la evolución del mercado inmobiliario en cuanto a precios y disparidad en la demanda. En este sentido, cinco comunidades registraron variaciones interanuales positivas, destacando Navarra y Cataluña, con un crecimiento del 14,4% y del 13,6%, respectivamente. En el extremo opuesto se situaron Ceuta y Melilla, con una caída del 36,9%, Extremadura, con el 24,8%, Canarias, con el 23,6% y Galicia, con un descenso del 22%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.