_
_
_
_

El PSE presenta una propuesta fiscal en busca de la armonización

El PSE-EE ha presentado esta mañana ayer en Bilbao las propuestas de reforma tributaria que defenderá en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. Las Diputaciones y el Gobierno vasco no fueron capaces de cerrar un acuerdo sobre la fiscalidad en la reunión que mantuvieron ayer dentro del Órgano de Coordinación Tributaria. PNV y PP caminan de la mano en Bizkaia y Álava, mientras que PSE-EE y Bildu hacen lo propio en Gipuzkoa.

En cuanto al IRPF, el PSE propone dos nuevos tramos en la tarifa impositiva. Para las bases liquidables superiores a 90.000 euros, un tipo marginal del 46%; y para superiores a 120.000 euros, otro del 47%. "Esto supondrá un aumento de la progresividad del impuesto en las rentas altas", detallan los socialistas en su propuesta. Al mismo tiempo, con ello "se pretende armonizar" la regulación del impuesto para toda la comunidad autónoma.

El PSE también defenderá la acomodación de la deducción por edad en función de la renta del contribuyente. La deducción no sería aplicable a las rentas superiores a 28.000 euros (en caso de tributación conjunta, la base imponible para aplicar la deducción se reduciría un 30%). La deducción será decreciente con el nivel de renta entre 18.000 y 28.000 euros. "Se trata de establecer un límite a la deducción por edad en función de la renta, añadiendo progresividad al impuesto y acomodando sus efectos en la recaudación", justifican.

Asimismo, apuestan por la aplicación de un tipo impositivo del 23% a la base del ahorro a partir de los 6.000 euros de la base imponible del ahorro -hasta los 6.000 euros, será del 20%-. Los socialistas también son partidarios de un cambio en la deducción por adquisición de vivienda habitual, que quedaría suprimida para los contribuyentes con bases imponibles superiores a 28.000 euros. La deducción sería decreciente con el nivel de renta entre 18.000 y 28.000 euros. La medida sólo sería aplicable a las nuevas adquisiciones, con efectos a partir del 1 de julio de 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_