La morosidad sube en septiembre por cuarto mes y llega al 7,16%
El volumen total de préstamos de dudoso cobro alcanzó los 128.080 millones
Los créditos morosos del sector financiero español (bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) han subido en septiembre por cuarto mes consecutivo hasta alcanzar el 7,16%, su tasa más alta desde noviembre de 1994, cuando superó el 8%. Según datos provisionales facilitados hoy por el Banco de España, con este nuevo incremento el volumen total de préstamos de dudoso cobro en la cartera de los bancos y cajas se elevó a 128.080 millones de euros, ligeramente por encima de los 127.785 millones de un mes antes.
Si se compara con el mes de septiembre de 2010, los datos reflejan un importante aumento de la morosidad, ya que en ese mes se encontraba en el 5,511%. Desde que logró bajar ocho centésimas en junio (6,42 %), recorte que se produjo después de las subidas de abril (6,35 %) y mayo (6,49 %), la tasa de mora ha venido subiendo paulatinamente desde entonces. Los analistas explican que el principal factor que incide en la morosidad es el paro, que ha continuado aumentando a lo largo del tercer trimestre del año hasta rozar los cinco millones de desempleados.
El Banco de España anunció el pasado mes de julio que ya no diferenciaría en sus estadísticas de morosidad entre bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, como venía haciendo hasta la fecha. El dato que sí ofrece aislado es el de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas de crédito), cuya morosidad se ha situado en el 7,165%, con un saldo dudoso de 123.870 millones de euros.
Por su parte, los establecimientos financieros de crédito terminaron septiembre con una tasa de morosidad del 9,044%. Estas entidades, que ofrecen fundamentalmente créditos para el consumo de bienes como coches, viajes o televisores, tenían prestados un total de 39.495 millones de euros a cierre de septiembre, de los que 3.572 millones eran morosos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.