Martinsa quintuplica sus pérdidas hasta septiembre con 496 millones
La inmobiliaria logra elevar sus preventas de pisos en un 11% gracias a los mercados extranjeros
Martinsa Fadesa registró una pérdida neta de 496 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de cinco (+450%) los números rojos contabilizados en el mismo periodo de 2010, según ha informado la compañía. Pese a ello, también representa una mejora con respecto a su balance a cierre de marzo.
El grupo inmobiliario -que ya ha salido de la suspensión de pagos- que controla y preside Fernando Martín, atribuye esta pérdida a las provisiones por 238 millones realizadas por deterioro de activos y a los gastos financieros devengados por la deuda concursal por 167 millones. También influyó la aportación de recursos realizada para el desarrollo inmobiliario que realiza en Saidia (Marruecos).
Según la empresa, esta operación, "deficitaria desde el punto de vista económico, supone, no obstante, la consolidación de este desarrollo, al garantizar la conclusión del proceso urbanizador y el apoyo institucional de las autoridades locales". Además, Martinsa subraya que "favorece las expectativas contempladas en el plan de viabilidad de la compañía y, por ende, su cumplimiento".
La cifra de negocio de Martinsa cayó un 73,1% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 104 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 88 millones, frente al importe también negativo de 43 millones de 2010.
Estos datos se vieron afectados por el menor número de viviendas entregadas y, por lo tanto, facturadas en este periodo. En concreto, escrituró 562 pisos, un 59% menos que un año antes. Sólo el 30% (167 unidades) de estos pisos corresponden al mercado doméstico, y el resto (297) a los distintos mercados internacionales donde está presente la empresa.
Por contra, Martinsa Fadesa elevó un 11% el volumen de preventas formalizadas en los nueve primeros meses del año, hasta sumar 717 unidades, si bien la mayoría se comercializó en el exterior. En concreto, el 50% de estos pisos se vendieron en Polonia, otro 28% en Francia y un 22% en Marruecos, correspondiendo el resto a Rumanía y España.
En los nueve primeros meses la compañía registró anulaciones de operaciones de venta por un importe total de 17,5 millones de euros. Además, durante este periodo, cerró ejecuciones hipotecarias y ventas de acciones en sociedades por importe de 721,1 millones. Estos montos no computan como ingresos, pero permitieron recortar 81,2 millones de euros de deuda.
Así, Martinsa Fadesa, que superó el concurso de acreedores el pasado mes de marzo, logró reducir un 11% su deuda, que a cierre de septiembre se situaba en 4.451 millones de euros, unos 550 millones de euros menos que a comienzos de año.
En cuanto a la situación de la compañía, en el informe de resultados detalla que el pasado 1 de noviembre un juzgado dictó la quiebra de su filial en Bulgaria, que se declaró insolvente en noviembre de 2010 y que actualmente está en fase de liquidación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.