La menor demanda reduce los beneficios de Endesa en un 27%
La eléctrica cierra los primeros nueve meses del año con unas ganancias de 1.978 millones. -Calcula que la luz debería subir un 25% para acabar con el déficit de tarifa
Endesa registró un beneficio neto de 1.978 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un recorte del 27,3% frente al mismo periodo de 2010, según ha informado este martes la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía atribuye este descenso al "estancamiento de la demanda" que ha venido de la mano de la desaceleración económica. En oposición, subrayan que la producción se incrementó un 16%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica se situó en 5.449 millones de euros, un 6% menos, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) disminuyó un 8%, hasta los 3.843 millones de euros. El resultado neto atribuible ajustado por desinversiones se situó en 1.861 millones de euros, un 3% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior.
La compañía logró unas plusvalías netas de 177 millones de euros en los nueve primeros meses del año y de 910 millones durante el mismo periodo de 2010 principalmente por desinversiones de renovables. La compañía destacó asimismo los avances en el proceso de titulización del déficit a pesar de las condiciones del mercado, así como la consecución de los objetivos de eficiencia y del plan de sinergias.
Sobre este extremo, Endesa calcula que para acabar con el déficit de tarifa será necesario aplicar subidas en la parte regulada de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz de cerca del 25% en 2012 y del 10% en 2013, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan. El directivo explicó que, antes de la decisión del Gobierno de congelar la tarifa en octubre mediante una rebaja de peajes, la subida necesaria para 2012 era del 10%. Ahora la decisión del Ministerio de Industria obliga a un incremento del 25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.